Tortillas no dan tregua y suben 15.1% en primera mitad de agosto, nuevo récord: Inegi

Cartera 24/08/2021 11:57 Tláloc Puga Actualizada 14:14
Guardando favorito...

El kilo cuesta hasta 27 pesos en Hermosillo, llega a 24 en Acapulco, a 23 en Veracruz y a 22 en Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez y Tijuana. En CDMX y Guadalajara sigue en máximos de 20 pesos

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con abrir la importación de maíz para que haya más competencia, las tortillas continúan subiendo de precio y establecieron una nueva alza récord este mes.

"Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo", dijo el mandatario el pasado 2 de julio.

Con 98.6% de los mexicanos incorporándolas en su dieta, las tortillas de maíz subieron en promedio 15.1% en la primera mitad de agosto frente a la misma quincena de 2020.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró un incremento de 17.0%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Además, significa la sexta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito, pues ha venido estableciendo récords desde finales de marzo.
 

"Hay muchas formas de tener control... abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo", dijo López Obrador hace casi dos meses sobre el alza en el precio del alimento, cuyo consumo per cápita en el país ronda entre siete y 10 tortillas diarias.

Grupo Consultores Agrícolas (GCMA) relaciona la subida de este alimento por afectaciones climáticas y un incremento en los costos de insumos.

Este año, México sufrió una de sus peores sequías en décadas, y la Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos. Esto representa un alto riesgo para los productores de maíz, pues depende en gran medida del uso de agua y es susceptible a factores climáticos que afectan la cosecha, explica.

GCMA también señala que los precios del fertilizante aumentaron de manera significativa, lo que ha causado alarma entre los campesinos, pues los más económicos se ubican en casi 550 pesos sobre bulto de urea y en unos 750 pesos sobre bulto el Triple.

Destaca que, ante la falta de recursos, productores agrícolas de Tamaulipas solicitan a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural agilizar un programa para el subsidio de semilla en sorgo y maíz, pues los precios de insumos se encuentran al alza.

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, José Luis Rosales, informó que concluyó el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/21 en el norte del estado, resaltando que se perdieron 50 mil hectáreas de maíz en tierras de riego, por las heladas en febrero, que tuvieron que ser resembradas con sorgo.
 

Mientras que, con la intención de dar continuidad a las investigaciones realizadas en el cultivo del maíz, productores e investigadores en el Valle de Mexicali precisaron que durante el ciclo Primavera-Verano 2021 se establecieron 18 híbridos de maíz blanco y amarillo, en cerca de ocho hectáreas.

En San Luis Potosí se inició la entrega de semilla de maíz para la siembra de 2.5 mil hectáreas, en beneficio de productores de 14 municipios.

En los mercados internacionales, GCMA indica que el precio futuro del maíz amarillo ha subido debido a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) redujo su estimado de la producción mundial de maíz del ciclo 2021/22.

Las tortillas más caras del país se siguen encontrando en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 22.55 pesos por kilo del 16 al 22 de agosto, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos, indican datos de la Profeco.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.80 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, costaron en promedio 16.42 pesos y también tocaron un máximo de 20 pesos.

En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.14 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos, de acuerdo con la Profeco.

El alimento también tocó máximos de 22 pesos en Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

En Acapulco, Guerrero, se llegaron a vender hasta en 24 pesos, mientras en Veracruz alcanzaron los 23 pesos.

Hace un mes, el 22 de julio, el presidente López Obrador dijo que, desde hace tiempo, compara el salario mínimo con el precio de la tortilla.
 

“Cuando llegamos al gobierno alcanzaba el salario mínimo para seis kilos de tortilla, hace 25 años alcanzaba para 50 kilos, nada más para que tengamos una idea de lo que significó el modelo neoliberal y todavía hay quienes aplauden porque a ellos si les fue muy bien”, comentó.

“Bueno hemos aumentado el salario mínimo como nunca en 30 o 40 años, apenas con el nuevo salario mínimo aumentamos dos kilos de tortilla, de seis a ocho kilos”.

El mandatario dijo que, en términos reales, el salario mínimo ha aumentado en casi 50%, pero reconoció que solo alcanza para tener una capacidad de compra de dos kilos más de tortilla.

Lee también Los DEG no son ingresos extraordinarios y no se puede pagar deuda, dice Citibanamex

vcr/lsm

Temas Relacionados
tortilla maíz INEGI alimento
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios