Tomará 5 años volver a niveles de 2018: CEESP

Calcula que el PIB promedie una caída 2% durante el sexenio, en el caso per cápita, de entre 7% y 8%

Tomará 5 años volver a niveles de 2018: CEESP
En un escenario de bajo crecimiento, el CEESP anticipa una limitada creación de empleos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 31/08/2020 01:43 Ivette Saldaña Actualizada 01:43

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tardará cinco años en recuperar los niveles que tenía en 2018, debido a las políticas públicas de este gobierno, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo calcula que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la economía tendrá una caída acumulada de 2%, pero en términos per cápita, la contracción será de entre 7% y 8%.

“En este escenario se limitaría significativamente la creación de empleos. Tan sólo recuperar los puestos de trabajo formales, medidos mediante los trabajadores afiliados al IMSS que se perdieron entre marzo y julio —de un millón 117 mil 584— podría llevar cerca de tres años”, expuso el CEESP.

Con estos pronósticos, previó que crecerá la pobreza, como dijo el Coneval, con 10.7 millones de personas más en esa condición.

Este agravamiento será resultado de la pandemia del Covid-19, pero también por la debilidad que registraba la economía desde 2019.

A días de que se presente el Paquete Económico 2021, el CEESP informó que es probable que las finanzas públicas sigan estables el próximo año, porque habrá remanente de operación de Banco de México, así como recursos de fondos contingentes y fideicomisos que extingan.

“Además, se podría recurrir a un déficit prudente, lo que posiblemente no sería preocupante para calificadoras y los mercados”, añadió.

Temas Relacionados
CEESP pib Banco de México

Comentarios