22 | MAR | 2019
Celular y computadora
Otros cambios potenciales incluyen la reducción del requerimiento de divulgación de las cuentas de clientes relacionadas con transacciones financieras transfronterizas. (Foto: Pixabay)

T-MEC facilitaría operaciones bancarias sin sucursales: Fitch Ratings

19/10/2018
11:53
Antonio Hernández
-A +A
La agencia Fitch Ratings dijo que el acuerdo permitiría a las instituciones financieras operar plataformas digitales alternativas o en línea, sin la necesidad de oficinas o sucursales de representación física

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) facilitaría las operaciones bancarias sin sucursales a través de plataformas digitales en los tres países, dijo la agencia Fitch Ratings.
 
“El acuerdo permitiría a las instituciones financieras operar plataformas digitales alternativas o en línea, sin la necesidad de oficinas o sucursales de representación física, en otros países que son parte del tratado”, dijo la calificadora.
 
En un comentario sobre las implicaciones del acuerdo sobre la operación del sector financiero, Fitch Ratings explicó que otros cambios potenciales incluyen la reducción del requerimiento de divulgación de las cuentas de clientes relacionadas con transacciones financieras transfronterizas, siempre que esta práctica no sea para evitar compromisos y obligaciones legales.
 
Para la agencia, el acuerdo tentativo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos debería reducir las incertidumbres macroeconómicas y financieras generales relacionadas con el proteccionismo comercial de los bancos mexicanos.
 
“La aprobación del tratado eliminará los riesgos de abrogación y aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que han amenazado el crecimiento económico de México y, por extensión, la rentabilidad, la calidad de los activos y el capital de las instituciones financieras mexicanas”, explicó Fitch Ratings.

La firma resaltó que más allá de los problemas comerciales, el aumento de las tasas de interés, una mayor inflación y un crecimiento económico continuamente débil, podrían presionar la calidad de los activos, particularmente en los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas.
 
“Sin embargo, seguimos esperando un crecimiento estable de los préstamos, aunque más bajo que en años anteriores, con niveles de capital y reservas suficientes para absorber el deterioro moderado de la calidad de activos de los niveles actuales”, añadió.
 
La agencia recordó que recientemente redujo su expectativa de crecimiento económico para México en 2018 a 2% desde 2.4%, lo que incorporó la incertidumbre reducida debido a la resolución tentativa del tratado comercial.
 
“Esperamos una ligera aceleración en 2019 a medida que disminuyan las incertidumbres relacionadas con el comercio y las políticas de la nueva administración elegida”, dijo.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios