Suscríbete

TLCAN: no se aceptan quejas

Desbalance

TLCAN: no se aceptan quejas
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 30/08/2018 01:53 Desbalance Actualizada 01:53
Guardando favorito...

TLCAN: no se aceptan quejas

Nos contaron que en Washington están las cosas que arden entre el sector privado y el equipo negociador mexicano porque hay varios sectores que sufrirán afectaciones por los acuerdos que anunciaron los gobiernos mexicano y estadounidense. El asunto es que no todas las industrias mexicanas lo expresan. Nos dicen que hay afectaciones en la industria farmacéutica, sobre todo de genéricos, así como en textil-confección y automotriz, entre muchas otras. Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que preside Máximo Vedoya, es la única que levantó la voz públicamente. Muchos representantes están furiosos en la búsqueda de una cita con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para aclaraciones. Pero muchos ya le han oído decir que en toda negociación siempre habrá afectados. Así, parece que el gobierno actual y el entrante no se moverán más y les pasarán la factura a las empresas, nos dicen.

Biometría en bancos, para largo

Como le hemos informado, los bancos obtuvieron más tiempo para poner en marcha los controles biométricos para combatir fraudes como el robo de identidad. Nos detallan que este miércoles se puso en marcha de manera oficial la prórroga que los representados por Marcos Martínez tendrán para, en algunos casos, aplicar esta tecnología hasta 2020. Nos explican que si bien la mayoría de los grandes bancos ya realizaron las inversiones y tienen todo dispuesto para operar lectores de huella digital e incluso dispositivos más sofisticados, también implica un tema de competencia, por lo que más de uno decidió esperar al banco de al lado para aplicar estas disposiciones de ley. Por lo pronto, nos comentan que algunas instituciones ya están evaluando lectores de iris ocular, así como herramientas de inteligencia artificial para reforzar su seguridad. Por lo pronto, nos dicen que habrá que irse acostumbrando a tomarse selfies para acceder a una cuenta desde el celular, y dejar atrás las contraseñas.

Gobernador refresca sus datos

Para ilustrar de mejor manera, o para tener una imagen más clara del comportamiento de la inflación, nos cuentan que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, incluyó ayer nuevos elementos en su presentación del informe trimestral de la inflación. Según nos cuentan que debido a que en las famosas gráficas de abanico es más difícil ver exactamente los puntos de los pronósticos, presentó una nueva gráfica de diagrama, denominada de “cajas y brazos”. Mediante ese formato se puede percibir de manera más clara el 50% de probabilidad asociada al pronóstico, así como ver el comportamiento puntual de la inflación y cuál es el rango en que se ubica la incertidumbre asociada a la estimación y cada uno de sus elementos como los precios energéticos que le están poniendo el pie para llegar a la meta del 3%.

Fideicomiso presenta resultados

A punto de cumplirse un año de los sismos de septiembre, nos dicen que el sector privado realiza hoy por la noche un evento encabezado por Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para presentar el Informe Anual de resultados del Fideicomiso Fuerza México. Este mecanismo de la iniciativa privada detallará sus alcances en cuanto a reconstrucción de viviendas, mercados, clínicas, escuelas y patrimonio cultural. En la iniciativa participan organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México, y nos cuentan que hasta ahora se ha ayudado a más de 40 mil personas gracias a los recursos recaudados por alrededor de 400 millones de pesos. Fuerza México contribuyó a la reconstrucción de más de 85 municipios en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos