TLCAN genera más incertidumbre que transición: BBVA

Afirma que cambio de gobierno es similar a lo visto en pasadas administraciones
Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, dijo que las empresas esperan el Paquete Económico 2019 para diseñar sus planes de inversión. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/08/2018
01:37
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que actualmente hay mayor incertidumbre económica por el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por el proceso de transición del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“El impacto posible de cambio de sexenio lo estamos viendo bastante similar a lo que ocurrió hace seis o 12 años”, dijo el directivo.

Según Osuna, las empresas en el país están a la espera de conocer los detalles del Paquete Económico 2019 para diseñar sus planes de inversión del próximo año.

“El principal indicador es el presupuesto que trae implícitas una serie de datos de comportamiento económico. En función de eso es como todas las empresas, hacemos nuestros presupuestos”, explicó.

Osuna dijo que al cierre del primer semestre del año la cartera total de crédito de Bancomer tuvo un crecimiento de 9.4%, con un fuerte aumento en el financiamiento para actividad empresarial.

En contraste, señaló que el crédito al consumo mostró un menor desempeño, en productos como crédito de nómina, tarjetas de crédito, hipotecario y automotriz.

Descarta afectaciones. Sobre la crisis financiera que atraviesa Turquía y el impacto que ha tenido sobre el tipo de cambio y el nerviosismo de los mercados, Osuna dijo que la operación de BBVA en el país europeo y las posibles afectaciones que pueda registrar no tienen impacto sobre Bancomer.

“La afectación para México es cero. En el modelo de BBVA de subsidiarias cada banco en cada país es un ente legal autónomo que cumple la regulación en el manejo de uso de capital. No tenemos ninguna contaminación de ninguna otra entidad del grupo”, dijo.

Aprietan biometría. A partir de octubre próximo BBVA Bancomer iniciará el proceso de lectura y resguardo de huellas dactilares, voz y reconocimiento facial de sus 19 millones de clientes en el país, a fin de reducir el robo de identidad.

Según el banco, en el primer semestre se detuvieron 25 mil transacciones fraudulentas en comercio electrónico y ha recuperado poco más de 736 mil millones de pesos en operaciones que intentaban provocar una pérdida a sus clientes.

Ante la presencia de robo de identidad en operaciones financieras, BBVA Bancomer ha invertido hasta el momento 256 millones de pesos en la instalación de cajeros automáticos con lectores de huellas digitales, sistemas de reconocimiento de voz, así como lector facial en su aplicación móvil.

Según Osuna, si bien este proceso requerido por ley por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio una prórroga a los bancos para aplicar los controles biométricos hasta enero de 2019 y no en agosto de este año como se planteó en principio, la institución quiere reforzar la seguridad en sus operaciones.

A partir de octubre iniciará el proceso de “enrolamiento” de sus clientes, que deberán asistir a las sucursales del banco para el proceso de captura de sus datos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS