Con reducción de jornadas laborales, baja de sueldos, despidos y con cierre de operaciones, las planchadurías, tintorerías, lavanderías industriales y las de encargo tratan de “sobrevivir”.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), Sandra Cardozo, explicó que los clientes de lavanderías por encargo y de autoservicio cerraron, las tintorerías registran una disminución “significativa” de operaciones.

Mientras que las planchadurías tienen una actividad casi nula , lo que afecta fuertemente a muchos negocios familiares o de autoempleo quienes ya cerraron casi en su totalidad, dijo durante la videoconferencia que organizó la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ).

Cardozo expuso que la situación es muy difícil porque la caída en ventas fue de 85% y en empleos en 80% en lavanderías industriales; en lavanderías por encargo y autoservicio cayeron 85% las ventas y 80% los empleos.

En tintorerías las ventas bajaron en 90% y los empleos se redujeron en 80% , mientras que las planchadurías, que prácticamente son autoempleos, las ventas se redujeron en 95%, es decir solamente tienen ventas de 5% de lo que usualmente tenían, lo que las llevó a reducir en 90% los empleos.

Comentó que esta industria genera 187 mil 200 empleos, a través de 40 mil 327 tintorerías y lavanderías de las cuales 40 mil 27 son microempresas; es decir el 99.26% del total; 276 son pequeñas; solamente 23 medianas y una es grande al dar más de 251 empleos.

vcr

Google News

Noticias según tus intereses