X

Tiendas de autoservicio y departamentales esperan caída de hasta 12% en México

La caída en la actividad productiva se refleja ya en las ventas de las 62 mil tiendas al menudeo que hay inscritas en la ANTAD, ya que durante abril y mayo se registraron descensos en las ventas

Tiendas de autoservicio y departamentales esperan caída de hasta 12% en México
Foto: German Espinosa / EL UNIVERSAL
Cartera 16/07/2020 14:24 Actualizada 14:24
Guardando favorito...

Sin programas que apoyen la recuperación económica del país por los efectos del Covid-19, el PIB de México en el 2020 puede caer en hasta 12%, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

La caída en la actividad productiva se refleja ya en las ventas de las 62 mil tiendas al menudeo que hay inscritas en la ANTAD, ya que durante abril y mayo se registraron descensos en las ventas en hasta dos dígitos si se compara con lo que sucedió en 2019, lo que fue la disminución más alta de la historia.

“El problema real lo vemos, en que, si no se establecen las políticas públicas que acompañen esto, la recuperación va a ser mucho más lenta, hay analistas que hablan de una caída de más de 10% del PIB. La unidad de Estudios Económicos de la ANTAD prevé que la caída podría ser hasta de 12%”, expuso.

Esta cifra de decrecimiento de la economía de México es mucho mayor a lo que estimaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de -9% para el 2020 o de 8.3% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También lee: Fiscalía capitalina ha obtenido 30 vinculaciones a proceso por "saqueos"

Durante la presentación de la plataforma digital “Mándamelo” que desarrollaron junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Yáñez dijo que las cadenas de tiendas especializadas no contemplan  cierre de unidades a consecuencia de los efectos del confinamiento por el Covid-19.

Añadió: “Van a tratar de sostener el empleo. Es uno de los propósitos que están teniendo los socios de la ANTAD y van a tratar de que la cadena de suministro, sobre todo ligada a pequeñas empresas, puedan seguir trabajando”.

Dijo que los resultados del confinamiento por la pandemia llevaron a que tiendas departamentales reportaran caídas de hasta 70% de sus ventas; aunque en junio la variación negativa fue de 44.6%.

vcr

Temas Relacionados
tiendas de autoservicio
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones