Si este 14 de febrero planeas celebrar regalando chocolates, sin importar si son blancos, oscuros o con leche, es necesario considerar que, entre más baratos, su calidad es menor, muestran estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Incluso es importante saber que hay productos en el mercado que no son realmente chocolate, sino que solamente tienen su sabor.

Un chocolate muy barato es “de mala calidad, en el que posiblemente no se seleccionaron bien las habas de cacao, está adicionado con grasas vegetales y otros sabores artificiales”, explica la procuraduría.

El precio deja ver su calidad, pues responde a las características con que se hizo, es decir, si es verdaderamente manteca de cacao o grasa vegetal, agrega.

Para saber si un chocolate está hecho de manteca de cacao, debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 186-SSA1/
SCFI-2013 sobre cacao, chocolate y productos similares y derivados del cacao y debe ostentar la palabra chocolate.

En cambio, si el empaque dice “sabor a chocolate”, seguramente tiene más grasa vegetal que manteca de cacao.

En el estudio 14 de febrero, chocolates, sabor y algo más, la Profeco explica que la adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao “no debe exceder 50% de la masa del producto terminado”, sin considerar azúcar o cualquier otro producto alimenticio añadido al chocolate.

Otro elemento por considerar es que, ya sea chocolate blanco u oscuro, ambos tienen casi las mismas calorías.

Por ejemplo, 100 gramos de chocolate negro tienen 520 kilocalorías, mientras que el mismo volumen de chocolate con leche tiene 534 kilocalorías. En tanto, una porción similar de chocolate blanco contiene 566 kilocalorías, con un promedio de 19 grasas saturadas.

El chocolate tiene beneficios importantes porque aumenta los niveles de serotonina y endorfina, lo que mejora el humor y el placer, funciona contra la depresión, es rico en magnesio, vitamina A, B, B2, PP, hierros, sales minerales, potasio, calcio, fósforo, sodio, flúor y calorías.

Díselo con rosas

Las rosas son las flores favoritas en el Día del Amor y la Amistad, pero en 2021 los precios se dispararon, pues muchos productores “no aguantaron y dejaron de cultivar”.

Así, dos docenas se venden en la Central de Abasto de la Ciudad de México de 30% a 60% más caras que en 2020, al pasar de entre 150 y 170 pesos, a un rango actual de 200 a 280 pesos, dependiendo de su calidad.

Miguel Sebastián Martínez Pimentel, dedicado desde hace una década a la compra y venta de flores, comenta que el problema es que hubo “proveedores que no aguantaron y dejaron de cultivar. Después del 10 de mayo [del año pasado] ya no los volví a ver”.

El cierre de la economía a principios de la pandemia en marzo de 2020 generó pérdidas a muchos floricultores, y hubo quienes incluso cambiaron sus flores por despensas, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Pero en 2021 los precios están más altos porque hay menor producción. “Muchos productores no quisieron cultivar tanto para que no se les quede la flor, por la pandemia han tenido muchas pérdidas”, añade.

Por eso ahora se venden 24 rosas (rojas, blancas o rosadas) en un mínimo de 200 pesos, pero puede llegar a ofrecerse hasta en 280 o 300 pesos si son de calidad de exportación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, “dar flores ha sido la forma más práctica y sentimental para expresar amor o cariño hacia otra persona”, por lo que sugiere que, si se compran, se prefieran las mexicanas, de temporada y adquiridas en mercados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses