Telmex tiene un mes para concretar la migración de personal

Proceso forma parte de separación funcional; el plan avanza conforme al calendario, asegura

Telmex tiene un mes para concretar la migración de personal
Tras la revisión bienal de 2017, el regulador del sector telecomunicaciones ordenó la separación funcional de Telmex. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/01/2020 03:30 Carla Martínez Actualizada 03:48

Telmex tiene hasta el próximo 31 de enero para concretar la migración de personal como parte de la división de la empresa ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telmex y Telnor, firmas preponderantes en telecomunicaciones, deben separarse en dos como resultado de la revisión bienal realizada en 2017 por el IFT. Una compañía ofrecerá servicios a usuarios finales y otra atenderá a mayoristas, es decir, a empresas de la competencia.

La separación funcional implica la división de personal de la compañía para generar las nuevas empresas entre Telmex y Telnor.

América Móvil dijo a EL UNIVERSAL que la empresa “avanza en tiempo y forma acorde al calendario establecido por el regulador”.

En febrero de 2018, el instituto dio un plazo de dos años a Telmex para concretar la separación funcional.

En marzo pasado, el IFT realizó modificaciones al calendario de división, de manera que el 30 de septiembre de 2019 fue la fecha límite para que Telmex presentara los planes de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura.

Se determinó como límite para concretar la transferencia de personal el 31 de enero de 2020. En su momento, el regulador aseguró que estos cambios “no afectan la operación diaria de Telmex y Telnor, ni la provisión de los servicios mayoristas que prestan a concesionarios”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, comentó que esta separación solamente generará una falta de inversión y va a retrasar la cobertura en zonas donde no hay conectividad.

Aseguró que la división de Telmex representa “la destrucción del bien más tutelado, que es la integración de nueva infraestructura”.

En el sentido laboral de la separación, Negrete explicó que en Reino Unido e Italia los gobiernos asumieron la deuda e implicaciones de la regulación: “Ese pasivo laboral no le cuesta a los usuarios. Si le costara al consumidor final, tendríamos de las tarifas más caras en América Latina, y no es cierto”.

A pesar de este pasivo, México tiene las tarifas fijas y móviles más bajas de toda la región, lo que quiere decir que no se le ha transferido al consumidor final.

A septiembre pasado, la empresa reportó ingresos por líneas fijas y otros que sumaron 19 mil 947 millones de pesos. Contaba con 12.5 millones de accesos de telefonía fija y 9.7 millones en banda ancha.

 

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