Después de 2015, Telmex desaceleró sus niveles de inversión en infraestructura, pasando de 25 mil millones de pesos en ese año a 22 mil 830 millones en 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La tendencia continuó en 2017 cuando la empresa desembolsó 16 mil 561 millones de pesos, en tanto que en 2018 las inversiones se redujeron a 11 mil 275 millones.

De acuerdo con información del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la tendencia es resultado de la regulación asimétrica que se aplica a la empresa. Telmex es considerada como preponderante en telecomunicaciones desde 2014, por contar con más de 50% del mercado.

Se enfrenta una situación “que implica disminución de ingresos e inversión, dificultades operativas, competencia inequitativa, pérdida de participación de mercado, entre otros; lo que coloca a la empresa en un escenario de inviabilidad”, dice la organización sindical.

Sin embargo, en octubre pasado, Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, dijo que invertirá 40 mil millones de pesos en los próximos años, lo que incluye también a Telcel.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que existe un componente político que contamina la decisión de inversiones en el sector de telecomunicaciones.

“Esta presión viene tocando tres sexenios, el de Calderón, de Peña Nieto y el actual. Llevan mucho tiempo en ese empeño, y más que una explicación tecnológica o económica y de mercado, parece ser presión política, estratégica”, dijo.

Hace más de 10 años, Telmex reforzó su interés por entrar al negocio de televisión restringida y en ese entonces Slim Helú comentó que si no le daban acceso a video, no iba a invertir, recordó Piedras.

“El hecho es que lo cumplió, empezó a deprimir las inversiones y llama la atención que en esos días Telmex y Telcel ingresaban lo mismo, como 13 mil millones de dólares al año cada uno, y empezaron a invertir mil millones”, destacó.

Para un sector intensivo en capital con déficit de infraestructura y cobertura, la expectativa era que se invirtieran porcentajes muy altos, por eso los nuevos entrantes destinan una elevada proporción, porque de lo contrario no pueden entrar al mercado, explicó el directivo.

Si la autoridad quiere promover las inversiones y los que invierten son los competidores, pues hay que fomentar la competencia efectiva, destacó Piedras.

En contraste, Televisa pasó de 13 mil 68 millones de pesos invertidos en 2015 a 22 mil 271 millones un año después, para 2017 bajó a 20 mil 27 millones y en 2018 hubo un repunte a 20 mil 757 millones de pesos.

Sin embargo, Piedras dijo que a pesar de las inversiones de Televisa, se trata de un jugador más que no hace contrapeso a Telmex.

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