X

Televisa y Aeroméxico impulsan inversión extranjera a nivel récord

Como regularmente sucede el país de origen que más capital foráneo envío a México fue Estados Unidos

Televisa y Aeroméxico impulsan inversión extranjera a nivel récord
Foto: Especial
Cartera 24/05/2022 10:07 Ivette Saldaña Actualizada 10:52
Guardando favorito...

La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México, de enero a marzo de 2022, alcanzó los 19 mil 427.5 millones de dólares, una cifra preliminar no vista en los registros para un primer trimestre del año, pero que se considera inusual porque incluye dos movimientos extraordinarios que fueron la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, dijo la Secretaría de Economía.  

Solamente la llegada de capital para Televisa y Aeroméxico significó en conjunto 6 mil 875 millones de dólares, dio a conocer la autoridad en un comunicado. 

“Al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la Inversión Extranjera Directa preliminar captada en enero-marzo de 2022 aumentó 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021”, ya que en el primer trimestre del año pasado  se recibieron 11 mil 864 millones de dólares. 

Lee también Asegura AMLO que “bots” frenaron compra de Twitter por parte de Elon Musk

Ese nivel de 19 mil 427 millones de dólares, es el nivel más alto que se registra de Inversión Extranjera Directa en un primer trimestre del año desde 1999, lo que tiene relación con los dos movimientos extraordinarios. 

La Secretaría de Economía afirmó que “sin contemplar los movimientos arriba mencionados (es decir, los 6 mil 875 millones de dólares), la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021”.  

De los 19 mil 427.5 millones de dólares, el 47.7% fueron reinversión de utilidades, el 45.2% nuevas inversiones y 7.1% cuentas entre compañías. 

Las cifras preliminares disponibles a la fecha muestran que el monto que se recibe es el resultado de la diferencia entre las entradas de capital foráneo por 24 mil 313.3 millones de dólares y la salida de 4 mil 885.8 millones de dólares. 
 

Los sectores que más recibieron inversión fueron las manufacturas con 24.2%; información en medios masivos 19.4%; servicios financieros y de seguros 17.2%; transportes 15.3%; construcción 7.3% y minería 5.8%. 

Como regularmente sucede el país de origen que más capital foráneo envío a México fue Estados Unidos, seguido de España, Canadá, Francia, Argentina y Reino Unido.

Lee también: México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones