Suman 798 mdd ingresos de TV de paga por internet

Prevén que el mercado alcance mil 626 mdd en 2023; esperan que suscriptores lleguen a 17.5 millones en 5 años
17/08/2018
01:36
Carla Martínez
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En México, el servicio de televisión de paga por internet, u OTT, alcanzará ingresos por 798 millones de dólares al cierre de 2018, según la consultora Digital TV Research.

Simon Murray, analista de la firma, destaca el crecimiento constante de este servicio en México pese a que el mercado aún es inmaduro.

“Se están lanzando nuevas plataformas y se forman nuevas asociaciones de distribución entre operadores móviles y empresas de televisión de paga”, precisó Murray a EL UNIVERSAL.

El análisis estima que las ganancias del servicio de televisión de paga web en México seguirá creciendo, pues para el próximo año serán de 985 millones de dólares y mil 626 millones de dólares en 2023.

Estas cifras colocan a México sólo por debajo de Brasil, donde se esperan ingresos por mil 286 millones de dólares para este año y 2 mil 431 millones de dólares para 2023.

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El país de América Latina con menores ganancias en el mercado de televisión restringida por internet es Chile, donde se esperan 148 millones de dólares por ingresos para este año y 281 millones de dólares en 2023.

Respecto al número de suscriptores que acceden a OTT en México, el analista indicó que este año se estiman 8.5 millones y para el próximo habrá 10.5 millones, llegando a los 17.5 millones de suscriptores en 2023.

En el país existen diversas ofertas de servicios OTT como Netflix que, según Statista, tiene una penetración de 72% al segundo trimestre de 2017 y sus precios van desde 109 a 199 pesos al mes.

También existen servicios como ClaroVideo de América Móvil y Blim de Televisa, entre otros.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra la preferencia de las audiencias mexicanas por acceder a contenidos de video por internet.

El 90% de los encuestados indicaron que ven contenidos a través de YouTube, plataforma que cuenta con videos gratuitos.

A YouTube le sigue Netflix, con 22%; Facebook Live, con 7%; ClaroVideo, con 7%, y Google, con 4%.

Mercado OTT crece en AL. A escala regional, Murray mencionó que en América Latina esperan 48.24 millones de suscriptores para 2023, el doble de los 21.14 millones alcanzados al cierre del año pasado.

“Puerto Rico y México serán los de mayor penetración para 2023, estos dos países son los únicos de la región donde opera Amazon Prime”, destacó.

El analista explicó que una de las diferencias entre el mercado de América Latina con Norteamérica y Europa radica en que muchas de las empresas latinoamericanas de televisión de paga ofrecen acceso gratuito en algunas plataformas de televisión por internet a los clientes con paquetes más completos, lo que no sucede en otras regiones.

Simon Murray mencionó que el mercado en Estados Unidos es distinto al de México y los países de América Latina, pues en el país vecino la televisión restringida pierde suscriptores por los altos precios del servicio.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), menciona que el nivel de precios de la televisión restringida en México también tiene una tendencia al alza; recientemente se atribuye principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales.

Además, “gran parte de la infraestructura que despliegan los operadores es tasada en dólares estadounidenses, por lo que el aumento del tipo de cambio impacta de manera directa en el costo del despliegue de infraestructura”, explicó el directivo.

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