SCT publica el Programa Nacional de Espectro

El objetivo del Programa es democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones
26/09/2017
09:03
Carla Martínez
-A +A

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018 que está contemplado en la Constitución desde 2013.

El objetivo del Programa es "democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones".

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entra hoy en vigor, se menciona que el Programa es obligatorio para la SCT y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; mientras que las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias.

Para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones y se logre mayor cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, a menores costos y con eficiencia, el documento cuenta con 13 líneas de acción.

Entre dichas líneas destaca crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, crear un programa de banda ancha, ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital y aumentar el uso del Internet.

También se contempla el fmentar el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo, promover participaciones público-privadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso eficiente de la infraestructura de conectividad en el país y desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal