Roaming internacional es prioridad para proyecto

Es la clave para acelerar acceso a servicios de banda ancha a población del país, asegura Axtel

Trabajo conjunto. La Red Compartida es un proyecto en asociación público-privada entre la SCT y Altán Redes, propiedad de Axtel. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/09/2017 01:32 Carla Martínez Actualizada 01:32

[email protected]

Desde el inicio del proyecto de la Red Compartida, México debe considerar posibles obstáculos como el acceso a acuerdos de itinerancia (roaming) móvil internacional, señala el estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

“Coincidimos con la recomendación de establecer a la red compartida mayorista como un proyecto prioritario para acelerar el acceso a servicios de banda ancha de primera generación a la población de México y que el Estado debe atender los potenciales obstáculos que enfrentará al inicio”, dijo Wilson Rojas, director Regulatorio de Axtel a EL UNIVERSAL.

Axtel cuenta con 4.01% del capital de Altán Redes, mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración.

La Red Compartida es un proyecto en el que, en asociación público-privada entre la SCT y Altán Redes, se desplegará infraestructura usando la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica de la CFE para llevar servicios de telefonía e internet a zonas alejadas del país.

La OCDE menciona que el despliegue exitoso de la Red Compartida debe ser una prioridad para México: “Los operadores de redes móviles y los operadores móviles virtuales deben tener los incentivos para utilizar la Red Compartida a través de ofertas de acceso atractivas”, indica el estudio.

La Red Compartida será exitosa si aumenta 1% del mercado que tienen los operadores móviles virtuales, asegura el organismo internacional. Para lograrlo, recomienda promover el crecimiento de los operadores móviles virtuales y de otros nuevos modelos de negocio al facilitar los procesos para obtener autorizaciones.

Comentarios

 

Video