17 | FEB | 2019
“La penetración de internet en hogares [en BC] está sobre 45% por las bajas velocidades y porque no se han podido ofrecer servicios de mayor calidad”. ENRIQUE YAMUNI.

Megacable deja fibra de Telmex por costosa

07/07/2018
03:23
Carla Martínez
-A +A
Invierte 450 mdp en nuevo cable submarino para conectar a Sinaloa con Baja California Sur

[email protected]

La Paz, Baja California.— Megacable deja atrás la fibra óptica de Telmex al invertir 450 millones de pesos en la instalación de un cable submarino que conectará a Sinaloa y Baja California Sur.

La construcción de esa infraestructura cable, que va de Topolobampo a La Paz, iniciará de inmediato y el servicio para los habitantes de la zona comenzará a partir de febrero de 2019, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones desde Ciudad Constitución hasta Los Cabos, pero se trata de un sistema aislado.

“No nos servía mucho porque para poder salir teníamos que ir con el preponderante, que es Telmex, para comprarle ancho de banda [que] nos costaba 100 veces más que en cualquier otro lado; ahorita nada más nos cuesta 40 veces más”, detalló.

Con esta conexión Megacable perdía dinero, destacó Yamuni, pues simplemente lo que se paga a Telmex supera los ingresos que obtienen por el servicio de internet en Baja California.

“Nos genera pérdidas cuantiosas y estuvimos tratando de impulsar que pudiéramos hacerlo con el gobierno federal o con nuestros socios”, dijo.

Después de que no prosperó la idea de una asociación público-privada con el gobierno estatal, decidieron ir por su cuenta, pero pidieron apoyo para agilizar trámites.

“El gobierno mostró disposición y es lo que estamos haciendo hoy, firmando el convenio para que la tramitología sea más ágil, sin brincarnos ninguna norma”, afirmó.

Como parte del proceso de desarrollo de la fibra óptica, Megacable realiza estudios de impacto ambiental y está definiendo la ruta.

“Creemos que terminaremos en febrero porque la fibra es sobre pedido. Tarda alrededor de cuatro meses en hacerse, es una fibra de 250 kilómetros de largo", precisó.

Yamuni agregó que en Baja California “la penetración de internet en hogares está sobre 45%, y en el resto del país, por arriba de 55%, precisamente por las bajas velocidades y porque no se han podido ofrecer servicios de mayor calidad”.

Con el nuevo cable submarino, el directivo estima que la penetración será de entre 60% y 70% en la entidad.

Sobre los precios, dijo que tienen un costo diferenciado frente a su oferta en otros estados.

“Lo que va a cambiar es la oferta y velocidad sin un cambio significativo en precios. Prácticamente al precio que damos ahorita por 10 megas vamos a poder dar 20, y van a desaparecer las velocidades bajas como de 3 a 5 megas”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios