Gobierno de AMLO va por aeropuertos cercanos

Plan prioriza modernizar terminales de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, la alternativa es costosa y poco viable para las aerolíneas, consideran expertos
Gobierno de AMLO va por aeropuertos cercanos
El aeropuerto Benito Juárez de la CDMX recibirá una inversión de 3 mil millones de pesos para su modernización. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/10/2018
04:03
Sara Cantera
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Para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está proponiendo utilizar los aeropuertos cercanos a la Ciudad de México, como el de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
 

La idea no es nueva, porque esta opción se planteó por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes después de que en 2002 se canceló la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ante la negativa de los ejidatarios de San Salvador Atenco a vender sus tierras.
 

Recientemente, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que se tiene planeado invertir 5 mil millones de pesos para modernizar el AICM y ampliar el de Toluca.
 

En este último se invertirían 2 mil millones de pesos para agregar una pista más a la terminal e incrementar su capacidad de 700 mil pasajeros anuales a 10 millones.
 

La Cámara Nacional de Aerotransportes, que agrupa a las principales aerolíneas, ha dicho que Toluca les resulta más costoso por la altura, ya que los aviones usan más combustible y deben llevar menos carga o pasaje.
 

Además, a los pasajeros les resulta más costoso llegar al aeropuerto de Toluca que al AICM, al que se puede llegar en Metro, Metrobús o taxi a bajo costo, mientras que un taxi al aeropuerto de Toluca va de 527 a 600 pesos y el Tren Interurbano México-Toluca aún no se ha terminado.
 

Rogelio Rodríguez, especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico, dijo que el aeropuerto de Toluca tiene muchos problemas de visibilidad por los permanentes bancos de niebla y para las aerolíneas es un mercado que aún no está consolidado.
 

“En 2000, cuando se empezó a hablar de construir un aeropuerto en Hidalgo y Atenco, se desplazó a la aviación ejecutiva hacia Toluca por el problema de saturación del AICM.
 

“El compromiso de estas líneas aéreas era permanecer en Toluca, pero cuando vieron que la Ley de Aviación Civil permite la apertura de rutas y ante la salida de Mexicana de Aviación y la especulación con los slots de AeroCalifornia se regresaron a la Ciudad de México y abandonaron Toluca”, explicó.
 

En el segundo trimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Toluca transportó a 145 mil 930 pasajeros, lo que significó 5.4% menos en comparación con el segundo trimestre de 2017, mientras que las operaciones comerciales disminuyeron 25.8% y alcanzaron las mil 956.
 

El año pasado, el Aeropuerto de Toluca transportó a un total der 890 mil pasajeros, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
 

OHL tiene 49% de participación en la sociedad de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) del gobierno federal, y en el segundo trimestre del año reportó una inversión por mil 832.4 millones de pesos en este aeropuerto.
 

Jiménez Espriú dijo que en cuanto el nuevo gobierno entre en funciones los titulares de la DGAC se reunirán con las aerolíneas para ver qué tipo de operaciones se podrían trasladar allí.
 

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, operado y administrado por ASA, transporta a casi 600 mil pasajeros al año.
 

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro dio servicio a 847 mil pasajeros el año pasado, un incremento de 25% en relación con el año anterior. La terminal está en remodelación. Se invirtieron 150 millones de pesos de recursos propios del aeropuerto para incrementar su capacidad a 1.2 millones de pasajeros al año.
 

El Aeropuerto de Cuernavaca tiene menos operaciones y pocas aerolíneas lo utilizan. El año pasado transportó a 24 mil 600 pasajeros.
 

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