17 | NOV | 2019
María Altuve, directora regional de Latinoamérica y el Caribe de Diligent, explicó que les garantizan a las empresas que su información se almacena en un servidor que cumple con altos estándares de seguridad. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL

E-mail y WhatsApp, más vulnerables a los ataques

21/08/2018
01:36
Leonor Flores
-A +A
Por esas vías se envían documentos cuyo contenido se pone en peligro: Diligent; ofrece herramientas de seguridad como software de gobernanza corporativa

[email protected]

Los ciberataques han dejado al descubierto que los inversionistas están valorando además de las prácticas de gobierno corporativo y transparencia, la seguridad de la información y protección de datos, aseguró la empresa Diligent.

“Es un tema muy importante el día de hoy por todos los ataques a la información que vemos, no solamente por hackers, sino por error humano”, dijo la directora regional de Latinoamérica y el Caribe de Diligent, María Altuve.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ejecutiva señaló que luego de los escándalos de Enron en los años 80, se vuelven a prender las alertas en las empresas con el tema de los ciberataques.

Diligent es una empresa establecida en Nueva York en Estados Unidos, la cual cuenta con 16 oficinas en 14 países y más de 600 empleados de tiempo completo en el mundo, ofrece una herramienta que trabaja como un portal de gestión enfocado a empresas que buscan incrementar la eficiencia de sus consejos de administración sin afectar la economía de la organización.

María Altuve advirtió que ahora en materia de seguridad de la información las empresas deben tener cuidado, empezando con los correos electrónicos.

“Con el gobierno corporativo ya se tienen comités de auditoría, consejeros independientes, pero estamos distribuyendo la información de la manera más insegura que es por correo electrónico o el WhatsApp”, alertó la ejecutiva.

Por estas vías de comunicación se está haciendo el envío de presentaciones y otros documentos, cuya información se pone en peligro, porque una vez que los mandas se pierde el control, afirmó.

Incluso, por equivocación o descuido, se puede reenviar información delicada que puede llegar a manos equivocadas, pues hay que tomar en cuenta que el correo electrónico no está cifrado y pueden sufrir un ataque. “Ese es uno de los riesgos grandes y graves que hay con los correos electrónicos”, alertó.

Hizo ver que hay empresas que les preparan carpetas en papel a los consejeros para las juntas, que además de que no es sostenible por cuestiones del cuidado al medio ambiente, es un trabajo pesado que también corre riesgo porque el documento puede olvidarse en el avión, baño o en otro cualquier lugar.

“Cuando se trata de información sensible y confidencial del consejo de administración de una empresa no se puede tener así [en una presentación en papel]”, ponderó.

Caso de éxito. Por eso en Diligent se ofrecen herramientas electrónicas como el software de gobernanza corporativa que son muy seguras para mejorar estos procesos.

La garantía que le dan a las empresas es que todo está almacenado en un servidor que cumple con estándares muy altos de seguridad que cuentan con certificaciones internacionales, auditorías anuales y un equipo de ingenieros tanto internos como externos a los que se les practican pruebas de vulnerabilidad al sistema, destacó Altuve.

En México, Diligent cuenta con más de 50 clientes y uno de sus casos de éxito lo representa Monte de Piedad, institución que desde 2015 implementó la herramienta de Diligent debido a los grandes retos que tenía en el manejo de información y compromisos con los miembros de su patronato.

Representó todo un desafío, porque muchos de los integrantes del patronato no estaban tan familiarizados con la era digital.

Se implementó una amigable interfase y capacitación remota que fue bien recibida, incluso por los que tienen entre 75 y 80 años edad, pues se adaptaron sin ningún problema, aseguró Altuve.

Ahora en las sesiones paperless, cada participante trae consigo su dispositivo durante la reunión, y mientras se revisa la información, la presentación se realiza con un proyector convencional.

Los usuarios pueden realizar anotaciones en el sistema y cuando se actualiza la aplicación todos cuentan con la misma información de manera instantánea.

Uno de los beneficios que proporciona el servicio es poder acceder a información y resoluciones de hace dos, tres, cinco años y que pueden encontrarse fácilmente, y el espacio de almacenamiento es ilimitado.

Algo a destacar de Diligent es que su herramienta es tan intuitiva que se maneja como un libro; el portal brinda acceso instantáneo y actualizado del material de las reuniones y de fuentes relacionadas, combinándolo con la habilidad para compartir notas, votar, y acceder de forma segura a la aplicación ya sea en línea o sin conexión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios