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El número de quejas de los usuarios de telefonía, internet y TV de paga pasó de 2 mil 156 inconformidades entre julio y septiembre de 2016 a 3 mil 526 en el mismo periodo de este año, de acuerdo con cifras de los reportes Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque el número de inconformidades aumentó, los cuatro principales servicios mantuvieron su posición, donde la telefonía móvil se lleva 37.4% del total de las quejas entre julio y septiembre de 2017, mientras que el mismo periodo del año anterior acumuló 34.6%.

En segundo sitio se ubica el servicio de internet con 35.5% de las inconformidades, proporción superior al 28.1% que alcanzó en el tercer trimestre de 2016, seguido por la telefonía fija, que disminuyó de 22.2% el año pasado a 10.4% para 2017.

En cuarto lugar se encuentra la televisión de paga con 9.7% de las quejas, cifra inferior al 14.9% que presentó en el tercer trimestre del año anterior.

En cuanto al tipo de quejas, entre julio y septiembre de este año las fallas en el servicio reportaron mil 877 inconformidades, es decir, 53.2% del total, seguidas por cargos, saldos y bonificaciones con 635 quejas o 18%.

Los servicios que sumaron más quejas relacionadas con fallas fueron internet, con mil 93 inconformidades; telefonía móvil, con 262; telefonía fija, con 189, y televisión de paga, con 118.

Durante el tercer trimestre de 2017 las entidades que presentaron más quejas fueron la Ciudad de México, con 24.6%; Estado de México, con 19.5%; Jalisco, con 7.3%; Puebla, con 4.5%, y Veracruz, con 4.3%.

Crecen inconformidades en sector telecomunicaciones
Crecen inconformidades en sector telecomunicaciones

Entre julio y septiembre de 2016, Telmex sumó 495 inconformidades y AT&T tuvo 275 quejas, mientras que para el mismo periodo de 2017 Telmex alcanzó mil 208 quejas y AT&T registró 632 inconformidades.

Por ello, ambas empresas tuvieron un aumento de poco más del doble de quejas que los usuarios interpusieron hace un año.

Telcel presentó cambios, pues en 2016 tuvo 255 quejas y ocupó la tercera posición, pero para este año cayó al cuarto sitio con un total de 315 inconformidades.

Mientras tanto, Movistar pasó del quinto sitio al tercero entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo pero de 2017, al registrar 171 quejas y 322 inconformidades, de manera respectiva.

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