​¿Cómo cambiaron las ofertas de servicios telecom?

De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la oferta de los servicios de Internet, telefonía y tv de paga, en 2018, mejoró con respecto a la del año anterior

Antena que ofrece servicios de telecom
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 01/08/2018 14:14 Carla Martínez Actualizada 14:58

Entre 2017 y 2018 hubo cambios en los paquetes que ofrecen las empresas que brindan servicios de telefonía fija, Internet fijo y televisión de paga.

De acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde se comparan el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, la oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo.

“En la mayoría de planes se puede identificar un incremento en la canasta de servicios incluidos en los planes, en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual”, asegura el regulador en un comunicado.

Entre las ofertas de un sólo servicio o single play al segundo trimestre de este año, en Internet fijo con un costo mensual de 301 pesos, el 100% de los planes cuentan con una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps.

La telefonía fija destacó porque el 86% de los planes con una renta mensual de 300 pesos o menos dan al usuario acceso a una canasta de llamadas/minutos locales, a móvil y de Larga Distancia Internacional de manera ilimitada mientras que el año pasado la cifra era de 60%.

En televisión de paga con una renta mensual de entre 301 y 500 pesos, 56% incluían entre 50 y 100 canales a junio del año pasado; mientras que, para el segundo trimestre de 2018, por esa misma renta mensual, 56% de los planes cuentan con más de 100 canales.

Los paquetes de dos servicios destacan que en el servicio de Internet fijo y telefonía fija, para el segundo trimestre de 2018, por una renta mensual de 300 pesos o menos, “el usuario tuvo acceso a planes con una velocidad de bajada de hasta 20 Mbps y llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada”, destaca el IFT.

Mientras que en el mismo periodo de 2017, por la misma cantidad, los usuarios tenían velocidades de bajada de hasta 4 Mbps y llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.

Sobre el servicio de Internet fijo y televisión de paga, por un pago mensual de 301 a 500 pesos, cuentan con una velocidad de bajada en el rango de 10 a 20 Mbps, mientras que en el mismo periodo de 2017 la proporción era de 23%.

“Para el segundo trimestre del año pasado, 9% de los planes incluían más de 100 canales; y para el segundo trimestre de 2018, el porcentaje aumentó a 22%”, especifica.

Respecto al servicio de telefonía fija y televisión de paga en el segundo trimestre de este año, se identificó que el 100% de los planes ofrecidos al usuario por una renta mensual de entre 301 y 500 pesos contaban con acceso a una canasta de llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada, mientras que, al segundo trimestre del año pasado, 83% de los planes ofrecían llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.

“En ese mismo rango de precios, para el segundo trimestre de 2017, sólo 17% de los planes ofrecían más de 100 canales, mientras que para el mismo periodo de 2018 el porcentaje aumentó a 25%”,refiere.

En la modalidad de triple play, es decir, paquetes de tres servicios, Internet, telefonía y televisión de paga a junio de este año, desde una renta mensual de 300 pesos o menos, el usuario tiene acceso a una canasta de llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada; una velocidad de bajada en internet fijo en el rango de 10 a 20 Mbps; y de 50 a 100 canales de televisión.

El mismo periodo del año pasado se registró que por el mismo precio, los planes ofrecidos a los usuarios incluían una velocidad de bajada en el rango de 5 a 9 Mbps y la misma canasta de servicios de llamadas y número de canales de televisión.

lsm

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