Autoridades sin facultades piden datos de usuarios de telefonía

El análisis destaca que, entre los años 2016 y 2017, los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones reportaron haber recibido poco más de 140 mil solicitudes de acceso a datos conservados y de geolocalización

Autoridades piden información de usuarios
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/10/2018 14:15 Carla Martínez Actualizada 15:14
Guardando favorito...

El 31.4% de las solicitudes de información recibidas por empresas de telefonía provienen de autoridades sin facultades, reveló el informe "¿Quién no defiende tus datos?".

El análisis fue realizado por la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales con datos de 2016 y 2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cumplimiento de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, vigentes hasta principios de este año.

"Entre los hallazgos, destaca que, entre los años 2016 y 2017, los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones reportaron haber recibido poco más de 140 mil solicitudes de acceso a datos conservados y de geolocalización, de las cuales, en 97% de las ocasiones, la información fue entregada", precisa R3D en un comunicado.

Según el informe, Telcel y Telmex entregaron información en el 100% de las solicitudes recibidas; 110 mil 214 y 6 mil 402, respectivamente. Telefónica Movistar otorgó los datos en 83.4% de las ocasiones y AT&T, en 61.5%.

La organización destaca que 31% de las solicitudes recibidas por Telcel fueron efectuadas por autoridades sin facultades o no identificadas.

El análisis menciona que el IFT decidió, de forma inexplicable, eliminar las obligaciones de transparencia en abril de 2018, por lo que la sociedad no podrá seguir conociendo la manera en que las empresas de telecomunicaciones entregan datos de usuarios a las autoridades.

Esto representa un grave retroceso en materia de transparencia e impide que los importantes hallazgos derivados de los informes semestrales rendidos en 2016 y 2017 puedan replicarse".

vc
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones