¿Te rechazaron una tarjeta de crédito?

Los bancos buscan a los candidatos ideales, esto incluye que cumplan algunos requisitos; aquí te decimos cuáles

¿Te rechazaron una tarjeta de crédito?  Te explicamos por qué
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 11/03/2020 18:49 Evelyn Ruiz Actualizada 20:07

Al cierre del año pasado circulaban 24 millones 382 mil 136 tarjetas de crédito en el país, de acuerdo con datos del Banco de México. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se rechace una solicitud de una tarjeta, por múltiples razones.

De acuerdo con expertos, menos de la mitad de las personas que aplican a uno de estos productos financieros compara antes otras opciones y toma la tarjeta de crédito que le ofrecen o le aprueban. Por ello, los bancos buscan a los candidatos ideales, esto incluye que cumplan algunos requisitos: sean confiables y estén en condiciones de mantener sus pagos al corriente.

"Cuando un banco declina la solicitud de una tarjeta de crédito, no sólo te niega el acceso a su producto, sino que podría reducir tus posibilidades de obtener otra en un intento posterior”, explicó Luis Madrigal, director de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

La firma se dio a la tarea de hacer un listado de recomendaciones, que si se toman en cuenta, pueden ayudar a los solicitantes a demostrar que son candidatos adecuados y, en caso de que alguna solicitud ya haya sido rechazada, le permitirá saber los motivos principales antes de hacer una nueva petición.

Lea también: Nubank quiere competirle a los bancos en México; lanza tarjeta de crédito sin comisiones 

No cumplir con los requisitos:

Hay que informarse no sólo de los requisitos generales, sino de la tarjeta en la que se tiene interés. Uno de los primeros filtros son los ingresos, que algunos bancos piden un mínimo mensual avalado por recibos de nómina o estados de cuenta; lo ideal es analizar las opciones de acuerdo con las necesidades y seleccionar un plástico congruente a los ingresos y que brinde la facilidad de los pagos recurrentes, porque si te sales del margen de tus posibilidades, lo más seguro es que te rechacen. 

Tener un malo o nulo historial crediticio:

Este es uno de los aspectos más importantes para cualquier entidad financiera. Con esto decide si otorga o no una línea de crédito. Mantén en orden tu historial o, en caso de que no cuentes aún con uno, inícialo para evitar ser rechazado ya sea con una tarjeta, préstamos en línea o planes de renta para telefonía móvil.

Entre otras causas se encuentran jamás haber sacado un crédito, pues sin antecedentes no hay posibilidad de referencias, tener malas referencias crediticias (no pagar o pagos a destiempo), no demostrar capacidad de pago, ingresos insuficientes, contar con muchas tarjetas de crédito, tener activo un crédito muy alto (hipotecario o automotriz), pues te hace vulnerable al endeudamiento, así como hacer muchas solicitudes de créditos simultáneamente y/o brindar información incorrecta.

Recomendaciones al momento de volver a solicitar una tarjeta

El portal sugiere que si una solicitud fue rechazada, lo mejor es esperar unos cuantos meses antes de volver a intentarlo. En caso de que el problema haya sido el historial crediticio, se recomienda ordenarlo y esperar un par de meses a que el resultado se vea reflejado.

Lea también: ¿Es verdad que el SAT te sancionará por gastar más de lo que tienes con tarjeta de crédito?

Si apenas estás iniciando tu historial crediticio, lo ideal es esperar medio año antes de solicitar un crédito y, si por alguna razón deseas solicitar más de una tarjeta, evalúa primero si realmente las necesitas y en caso afirmativo, espera por lo menos 45 días para solicitar una segunda y 90 días para una tercera. 

cev

Comentarios