Subocupación alcanza su nivel más alto en más de tres años

Tasa de subocupación alcanza su nivel más alto en más de tres años

13/02/2020
08:00
Rubén Migueles
-A +A
El número de subocupados en el país ascendió a 4.3 millones de personas al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Inegi

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 7.8% en el cuarto trimestre de 2019, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2016 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
 
De esta forma, el número de subocupados en el país ascendió a 4.3 millones de personas al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Inegi.

También lee: Se profundizará desempleo en 2020: IDIC
 
Entre las entidades con mayor nivel de subocupación se encuentran: Oaxaca con una tasa de 15.1% de su población ocupada; Colima 14.3%; Tabasco, 13.7%; Zacatecas, 13.0%; Baja California Sur, 12.8%; Guanajuato, 12.7%; y Nayarit, 12.6%. Por el contrario, los estados con el menor nivel, fueron: Querétaro, 2.0%; Aguascalientes, 2.2%; Baja California, 2.3%; Morelos 2.8%; y Jalisco, 4.0%.
 
La población desocupada en fue de 1.9 personas durante el cuarto trimestre de 2019, lo que significó una tasa de desocupación el 3.5% de la población económicamente activa, cifra ligeramente inferior al 3.6% reportado en el trimestre anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
 
Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4%, Ciudad de México 5.1%, Querétaro 4.7%, el Estado de México 4.6%, Coahuila de Zaragoza 4.3%, Baja California Sur 3.9% con relación a la PEA.

También lee: Tasa de subocupación llega a 8.2% en noviembre, la más alta en más de tres años
 
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Yucatán 1.9%, Oaxaca 2%, Baja California y San Luis Potosí 2.2%, y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas con 2.5%.
 
La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal llegó a 31.3 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de Informalidad laboral 1 disminuyó 0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.
 
La población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia. Datos desestacionalizados muestran una disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019 en la tasa de ocupación en el sector informal.

También lee: Persistirá debilidad económica en el país, advierte minuta de Banxico
 
Durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57.6 millones (60.4% del total), cuando un año antes había sido de 56 millones (59.7%).
 
El incremento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 45 de cada 100 están en esta situación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios