Tasa de desocupación de mantuvo en 3.6% durante julio
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.6% durante julio

27/08/2019
09:14
Rubén Migueles
México
-A +A
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.4%, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres en 3.7%, tasa igual a la de junio pasado, informó el Inegi

La tasa de desocupación, fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción igual que la del mes previo, pero superior al 3.3% reportada en el mismo periodo del año anterior, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.4%, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres en 3.7%, tasa igual a la de junio pasado.

Con base en cifras originales, las entidades con mayores niveles de desempleo en julio, fueron: Tabasco con una tasa de 6.3%; Sonora y Coahuila, 5.1%, respectivamente; Ciudad de México, 5.0%; así como Estado de México y Baja California Sur, 4.6%, en cada caso.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para julio de este año muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 7.6% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, misma tasa que la del mes previo. En su comparación anual fue superior en 0.6 puntos porcentuales.

La tasa de informalidad laboral, fue de 55.9% en julio de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y menor en 0.7 puntos respecto a la de igual mes de 2018. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.5% en el séptimo mes de 2019, proporción mayor respecto a la de junio pasado que fue de 27.4%, y menor en 0.1 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

En julio del año en curso, el 60% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa es inferior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

Asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios