24 | MAR | 2019
Tanda y colchón, tipos de ahorro favoritos
Foto: Archivo/El Universal

Tanda y colchón, tipos de ahorro favoritos

26/11/2018
01:31
Antonio Hernández
-A +A
De acuerdo con CNBV e Inegi, 21% de las personas no hacen un guardadito

[email protected]

Los medios de ahorro informales prevalecen como la opción preferida de los mexicanos para guardar su dinero. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), 53% de la población opta por alternativas como las tandas o simplemente mantener el dinero en su casa.

“Algunas personas optan por recurrir a otros mecanismos para guardar dinero en las cuales no intervengan instituciones financieras formales como el uso de tandas, cajas de ahorro que se organizan en centros laborales o comunidades, comprando bienes que preserven el valor del mismo, o guardando el dinero en casa, a lo cual se le llama ahorro informal”, destaca el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENIF detalla que más de 37 millones 250 mil adultos guardan su dinero lejos de los medios formales. En tanto, los datos arrojan que 21% de la población, unos 17 millones de personas, simplemente no ahorran.

En la encuesta, elaborada entre abril y junio del año en curso, se muestra que 35% de la población de adultos, 17 millones, participó en una tanda; 32 millones optaron por guardar el dinero en su casa.

Los mexicanos guardan dinero principalmente para gastos de comida, personales o pago de servicios, atender emergencias e imprevistos y comprar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros. Después de atender dichas necesidades, el ahorro se destina para gastos educativos o de salud, vacaciones o fiestas, y en última opción para la vejez o retiro.

La encuesta señala que los principales motivos por los cuales la gente en México no ahorra, son porque no le alcanza, sus ingresos son insuficientes o variables, no lo necesita o que las instituciones financieras piden requisitos que no tiene.
25nov18-ahorro.gif

Destaca también que más de 2 millones 2 mil encuestados, 7% de la población, señalaron no tener confianza en las instituciones financieras.

A la par, 1.6 millones de mexicanos explicaron que no ahorran debido a que los intereses son bajos o las comisiones son altas.

Crédito familiar. En el caso del crédito, 37% de la población lo tiene con alguna institución financiera formalmente establecida, esto es 24 millones 637 mil personas.

La encuesta muestra que de abril a junio más de 32 millones de adultos pidió dinero a familiares o amigos.

Así, los mexicanos utilizan el dinero que piden a préstamo para gastos de comida, personales o pago de servicios, así como para atender emergencias e imprevistos.

La población que no tiene un crédito resaltó que la principal razón es que no le gusta endeudarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios