T-MEC impulsa y protege inversiones hacia México

Tratados de libre comercio, con reglas claras que dan certeza: De la Mora

Cartera 15/06/2020 01:56 Ivette Saldaña Actualizada 02:28
Guardando favorito...

Aun con el imponderable de la pandemia del Covid-19, el T-MEC puede ser fuente de reactivación económica para México, al abrirse la posibilidad de atraer inversiones, que se protegerán con ese acuerdo, con otros tratados comerciales y convenios de protección de inversiones, dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que para los inversionistas sí hay certidumbre al desarrollar proyectos en México, porque los tratados y acuerdos internacionales están por encima de la ley, lo que significa tener reglas claras.

A pregunta sobre los cambios a las reglas en el sector energético y la incertidumbre que genera, afirma que “lo que tienen los tratados de libre comercio junto con los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) es que poseen reglas claras y para México están por arriba de la ley, porque están a nivel de tratados internacionales, esta es una forma de darle certidumbre a inversiones”.

Agrega que los tratados y acuerdos fueron aprobados por el Senado, lo que significa que tienen el aval del Congreso y hay que tomarlos en cuenta.

De la Mora expone que con el T-MEC e incluso con la pandemia del Covid-19 se abren más posibilidades para que México atraiga inversiones, porque elevará el contenido regional de varios productos y porque con el virus muchas empresas decidieron salir de China.

jun14-inversionmexico.gif

La subsecretaria opina que aun con esa posibilidad se debe considerar que hay un elemento sobre el que no se tiene control y es la pandemia del Covid-19, el cual ya afectó el comercio mundial, sobre todo paralizó a Estados Unidos, que es el principal comprador de México.

A pesar de ello, el Covid-19 se ubica en este contexto de rivalidad y tensión comercial entre China y Estados Unidos.

“Hay una regla de origen que hará que la producción de acero sea de América del Norte, vamos a tener forzosamente más inversiones en la región para abastecer las demanda y vamos a ver que hay empresas de terceros países que, si quieren suministrar, van a tener que establecer sus plantas en México o América del Norte para proveer su demanda”, dice.

Hay espacio para inversiones en muchas industrias, especialmente en las exportadoras, como la automotriz, autopartes, vehículos pesados, electrónico, maquinaria y equipo eléctrico, “en esos sectores hay mucho margen todavía hoy para completar las cadenas globales de valor, para tener más proveeduría en América del Norte”.

De la Mora expone que si las empresas que operan en otros países quieren ser parte de la cadena de proveeduría del T-MEC tendrán que establecer sus plantas en México o en América del Norte.

El otro punto es que por la pandemia del Covid-19 muchas empresas se replantearon sus cadenas globales de valor y decidieron reubicarse fuera de China, porque en ese país subió la mano de obra.

Algunas de las firmas que buscan otro país para operar se fueron al sureste asiático, pero otras buscan países de América Latina o el sureste de Europa, lo cual le abre la posibilidad a México.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones