maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( ) las solicitudes por violaciones laborales ya no durarán años como ocurrió con otros acuerdos y por ello se aprovechará el Mecanismo de Respuesta Rápida en los incumplimientos en que incurren empresas en territorio mexicano, dijo la representante comercial estadounidense, Katherine Tai .

Durante una reunión con el líder de una de las organizaciones sindicales más grandes del vecino país del Norte, Richard Trumka, la funcionaria estadounidense aseguró que con el T-MEC se puede actuar más rápido cuando se les niegan los derechos laborales a trabajadores mexicanos, en claro incumplimiento al Tratado.

Afirmó que las acciones que se hacen para lograr el cumplimiento efectivo del T-MEC importan, como las dos solicitudes que se presentaron a México bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, el pasado 10 de mayo, por violaciones a los derechos sindicales en la planta General Motors en Silao, Guanajuato y, el pasado 9 de junio, entregó al gobierno mexicano la segunda solicitud, en esta ocasión, contra la empresa Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

La titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) aseguró que estas dos solicitudes se hicieron a México a menos de que se cumpla un año de la entrada en vigor del Tratado. “A menos de un año de que el T-MEC entró en vigor, estamos ya usando las herramientas de cumplimiento en materia laboral”.

Lee también 

“El Mecanismo de Respuesta Rápida ayudará a proteger los derechos de los trabajares, particularmente aquellos que tienen bajos salarios en la industria, y para quienes son vulnerables a la explotación.

“Porque cuando peleamos por trabajadores de otros países estamos peleando para los trabajadores de casa”, añadió.

Para Trumka, líder de la Federación estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), expuso que por décadas el mercado laboral estadounidense se afectó por políticas de bajos salarios de otros países e incluso por manipulación del tipo de cambio como en China, por ello dijo que ahora con el T-MEC defenderán los empleos en su país.

Trumka quien es el líder del sindicato que promovió la segunda solicitud laboral contra México por la empresa Tridonex, aseguró que la titular de la USTR les prometió que el Tratado no será la segunda versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fue el antecesor del actual T-MEC.

Lee también 

Estamos en momentos en que debe de frenarse el dar trabajos fuera de Estados Unidos, debe de privilegiarse la producción nacional y los empleos en territorio estadounidense, no en otros países.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses