T-MEC: el capítulo que no fue

01/07/2020
|
00:00
|
Desbalance
T-MEC: el capítulo que no fue
Ildefonso Guajardo

T-MEC: el capítulo que no fue

01/07/2020
00:00
Desbalance
-A +A
Desbalance

Como si fuera una reunión de café, pero virtual, exnegociadores del T-MEC recordaron momentos clave de la negociación que encabezó Ildefonso Guajardo, entonces secretario de Economía. Había llamadas a cualquier hora, sin importar si era de madrugada o fin de semana. También hubo cambios de última hora y amenazas. Guajardo contó sobre el elefante morado, que no es más que convencer a la contraparte de que cierto tema es el más importante, cuando en realidad no lo es. Pero lo que más llamó la atención es que el capítulo de energía del T-MEC no fue lo que se pretendía, porque si bien hubo un texto “moderno” y con un enfoque regional y competitivo, resultado de un estira y afloja de siete rondas de negociación, al final, ya con el relevo de la 4T en el gobierno, se acordó algo completamente distinto.

Afores: amargo aniversario

El Covid-19 y las propuestas legislativas para meter mano a las Afore echaron a perder el festejo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que hoy cumple 23 años. Nos dicen que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, decidió mantener un perfil bajo y resaltar los beneficios de las Afore, que sin duda han hecho crecer el ahorro pensionario. Al parecer, la estrategia del gobierno es amarrar consensos entre los diversos sectores involucrados en el futuro de los trabajadores, a fin de consolidar una posible reforma al sistema de pensiones que se presentaría en los próximos meses. Por lo pronto, las Afore enfrentan el reto de dotar de liquidez a miles de trabajadores que perdieron su empleo y que buscan retirar de emergencia de su ahorro pensionario.

Se estrena en Banco Mundial

Nos dicen que partir de hoy el colombiano Carlos Felipe Jaramillo toma las riendas de la vicepresidencia para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial (BM). Nos cuentan que llega en un momento en que aún no se retoman actividades al 100% en las oficinas del organismo multilateral que se encuentran en Washington, Estados Unidos, pero estará trabajando al igual que la mayoría de los funcionarios del BM a la distancia, haciendo home office. Sin embargo, nos dicen que desde hace unos días ha estado muy activo, poniéndose al corriente respecto a los asuntos relacionados con sus nuevas labores al frente de la región que está siendo más afectada por la pandemia del Covid-19, al advertir que padecerá más pobreza, y que abatirla es el objetivo principal del Banco Mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios