Más Información
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
“Si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy”; madre de periodista asesinado arremete contra alcalde de Uruapan
INE aprueba presupuesto de 13 mil 205 mdp para proceso electoral extraordinario; se destinará a elección judicial
La moneda mexicana terminó el viernes en 17.06 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una apreciación de 0.1% o dos centavos respecto al viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso se ha apreciado por tres semanas consecutivas, aunque el tipo de cambio muestra una tendencia neutral, consolidándose en el canal de 17 a 17.10 unidades por dólar. El mercado parece estar a la espera de la publicación de indicadores o noticias que afecten las expectativas futuras de la economía mexicana, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Al menudeo, el dólar terminó la semana vendiéndose en 17.52 pesos en ventanillas de CitiBanamex.
A lo largo de la semana, las divisas más apreciadas ante el dólar fueron el shekel israelí, cuya ganancia llegó a 2.1%; el sol peruano, 1.2%, y el rand sudafricano, 0.9%.
El fortalecimiento del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés sin cambio por más tiempo, luego de la publicación de la inflación de enero en Estados Unidos, la cual llegó a 3.1%, por encima de la expectativa de los analistas, de 2.9%.
Entre las divisas más apreciadas se encuentran algunas que relacionadas con el precio del petróleo extraído de Texas, que ganó 3% en la semana, pues continúan los riesgos de una menor oferta, con las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, mientras que se han mejorado las expectativas de la demanda. Esta es la segunda semana seguida en la que el precio del petróleo se eleva.
Por su parte, los principales indicadores accionarios en Nueva York rompieron una racha ganadora de cuatro semanas.
El Dow Jones cayó 0.1%, el S&P 500, 0.4% y el Nasdaq Composite, 1.3%, a pesar de que los dos primeros índices alcanzaron un máximo histórico durante el lunes pasado.
En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una pérdida de 0.4% frente al viernes anterior, ligando dos semanas a la baja, aunque finalizó por arriba de 57 mil puntos.