cartera@eluniversal.com.mx

Las bolsas de valores cayeron ayer en casi todo el mundo y en México tocó un nivel mínimo no visto en más de cinco años, mientras el dólar volvió a rebasar los 20 pesos por segunda vez en el mes.

Analistas dicen que las pérdidas financieras se deben a que los inversionistas temen por el menor crecimiento de la economía mundial, a causa de la guerra comercial, y por las señales de una eventual recesión en Estados Unidos.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó por cuarta jornada seguida y culminó ayer en 38 mil 650 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2014.

La bolsa perdió 2.1% frente al martes y acumula un retroceso de 4.4% desde el viernes pasado.

Sin embargo, las plazas bursátiles en Estados Unidos tropezaron ayer con más fuerza que en México. El índice Dow Jones, que aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, bajó 3.1%.

Sucumben Bolsa y peso por malas noticias globales
Sucumben Bolsa y peso por malas noticias globales

Las pérdidas en la Unión Americana se dieron después de que la tasa de interés de los bonos del Tesoro a dos años superó por momentos del día el rendimiento de instrumentos a 10 años, siendo la primera vez desde junio de 2007.

Analistas de Banorte consideran el comportamiento de las tasas como una señal de una posible recesión en la economía estadounidense, la más grande del mundo, que reavivó las preocupaciones sobre la situación global.

Al finalizar el miércoles, la tasa a dos años terminó en 1.58% anual y el bono a 10 años en 1.59%, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En Europa también se reportaron pérdidas bursátiles durante la madrugada de ayer.

La plaza de Fráncfort perdió 2.2%, la de París cayó 2.1%, y la de Londres bajó 1.4%, luego de que informaron que la economía de Alemania, la cuarta más grande del mundo, se contrajo 0.1% en el segundo trimestre del año.

Además, la economía de China, la segunda más importante del orbe, evidenció que la guerra comercial con Estados Unidos comienza a generar estragos que impactarán a la producción global.

La noche del martes informaron que la actividad industrial china se expandió 4.8% el mes pasado, por debajo del avance esperado de 6% y además fue la menor tasa de crecimiento en más de 17 años.

“La economía internacional muestra mayores signos de desaceleración durante el segundo trimestre de 2019”, resaltaron en un reporte enviado por economistas de CitiBanamex.

El miedo de los inversionistas internacionales ocasionó las ventas de pánico del peso mexicano y otras monedas.

La divisa se vendió la tarde de ayer en 20.02 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 30 centavos más que el martes, siendo la segunda vez en este mes que supera las 20 unidades, tras hacerlo por primera vez el 5 de agosto.

Cifras de la agencia Reuters indican que el dólar al mayoreo culminó en 19.67 pesos en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana y significó el precio más alto desde el pasado 6 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses