21 | FEB | 2019
Sucesión en Los Pinos tiene efecto en Bolsa
Imagen del pasado de 1 de julio, día en que se celebraron las elecciones más grandes en la historia del país, en la que se eligieron Presidente, senadores, diputados federales, nueve gobernadores y congresos locales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Sucesión en Los Pinos tiene efecto en Bolsa

06/07/2018
01:14
Mónica G. Moreno
-A +A
En 2000 y 2006 recibió con alzas a Fox y Calderón, del PAN; con Peña Nieto, a meses de dejar el cargo, el índice repunta

Economíahoy.mx

“Previo a los comicios electorales es normal que el mercado refleje incertidumbre y volatilidad sobre el cambio de gobierno y las estrategias económicas en la gestión del presidente entrante. Por tanto, ante un escenario de incertidumbre electoral, los inversionistas prefieren disminuir su demanda en activos de riesgo, llevando al índice accionario a registrar retrocesos”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Pero, ¿qué pasa en el mercado cuando se conoce al nuevo presidente? ¿Cómo se comporta el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tras un cambio de gobierno?

El 2 de julio de 2000, Vicente Fox Quesada no sólo celebraba su cumpleaños 58, también se proclamaba Presidente de México. Al día siguiente de la votación el índice mexicano repuntó 6.12%, al ganar más de 400 puntos en una sola jornada, mientras que en el cómputo semanal registró un ascenso de 6.07% hasta los 7 mil 370.38 puntos. Fue el 1 de diciembre de 2000 cuando Fox tomó posesión y durante su mandato el IPC repuntó más de 300%.

Un 4.77% fue el ascenso del IPC un día después de las elecciones de 2006. Nuevamente, el representante del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa se proclamó vencedor. La semana posterior el índice alcanzó los 19 mil 829.6 puntos, al repuntar 3.56%.

Durante 2007, el alza de los precios del petróleo favoreció el crecimiento económico mexicano, sin embargo, este gobierno también tuvo que lidiar con la crisis financiera mundial de 2008. Durante su mandato, el selectivo mexicano repuntó 67.59%.

El menor repunte del índice llega en el sexenio de Peña Nieto, a falta de unos meses para que abandone su cargo. Desde que el todavía residente de Los Pinos tomó el mando del país, la principal referencia mexicana repunta 12%, eso sí, ha visto su máximo histórico en 51 mil 713.38 puntos. Enrique Peña Nieto ganó las elecciones de México en 2012 y el IPC no le recibió con subidas.

De hecho, el día posterior a los comicios el índice cayó 0.23%. Un descenso que llegaría a 0.94% al final de la semana. A nivel interno, el gobierno de Peña Nieto ha implementado las reformas estructurales.

A nivel internacional, y de manera más reciente, otro factor que ha marcado este mandato es la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Este factor impactó en la renta variable mexicana desde la campaña electoral.

A pesar de ello, 2017 se convirtió en el año más alcista de Peña Nieto para el IPC con un repunte que superó el 8%. Este ejercicio, el selectivo registra un descenso de más de 4%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios