Suben 28.6% ganancias de BBVA México en primer trimestre; aún ven riesgos en morosidad

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, señaló que el desempeño en el primer cuarto del año refleja el buen comportamiento de pago de sus clientes

Suben 28.6% ganancias de BBVA México en primer trimestre
Foto: Especial
Cartera 30/04/2021 14:09 Antonio Hernández Actualizada 14:59
Guardando favorito...

Al cierre del primer trimestre del año, las ganancias de BBVA México acumularon 11 mil 87 millones de pesos, con un aumento de 28.6% respecto de 2020, con lo que el banco confía en un proceso de recuperación hacia los próximos meses en la actividad económica aunado al ritmo de vacunación.

Al presentar los resultados del grupo correspondientes al periodo enero a marzo del año en curso, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, señaló que el desempeño en el primer cuarto del año refleja el buen comportamiento de pago de sus clientes; sin embargo, no se descarta riesgos en aumento de morosidad.

“Yo si creo que refleja el buen resultado en términos de la evolución del comportamiento de los clientes, especialmente en el tema crediticio. Yo no diría que el riesgo de morosidad está ausente, mientras no veamos una recuperación un poco más sólida y que los planes de vacunación avancen, siempre hay un riesgo adicional. El principal mensaje que tenemos que dar es no bajar la guardia respecto a la pandemia, ser prudentes y especialmente ir acompañando las necesidades de los clientes”, dijo el directivo.

El desempeño de BBVA México al arranque de 2021 representó 40.7% de los ingresos globales de la firma de origen español, con lo que la filial mexicana se mantiene como la más rentable después de la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria.

La cartera de crédito de BBVA México alcanzó 1.2 billones de pesos en el periodo de referencia, con una caída de 6.5% respecto del mismo periodo de 2020; sin embargo, el principal grupo financiero que opera en el país asegura que el crédito a pymes y personas físicas está regresando a niveles prepandemia, además de que la gente sigue siendo cautelosa con el uso del financiamiento ante un entorno que se mantiene complicado de cara los próximos meses.

Leer también: Pandemia y apagones debilitan recuperación; crece economía sólo 0.4% en el primer trimestre

Con esto, la morosidad de BBVA México se ubicó en 2.61% entre enero y marzo del año en curso, donde productos como la tarjeta de crédito tuvo una caída de 4% en la originación de nuevos plásticos; sin embargo, se presentó un incremento de 18% en crédito hipotecario y una disminución de 36% en el crédito automotriz, ante menores ventas que prevalecen en el sector.

Sobre los despidos que ha realizado BBVA en España, Osuna aclaró que solamente aplicarán en el país europeo sin que afecten a la filial mexicana.

“El recorte de personal que se anunció compete solamente a la filial en España, es decir al banco que opera en España y un poco de los servicios corporativos que están allá. De hecho en México estamos, como cada año, con el plan de apertura y cierre de sucursales, contratando más gente en función de los volúmenes del negocio”, explicó.

vcr/hm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios