Sube la venta de autos en mayo contra abril

Se comercializaron42 mil 28 unidades en el quinto mes, 20.4% más que durante el cuarto

Cartera 04/06/2020 02:47 Sara Cantera Actualizada 03:02

En medio de la pandemia del Covid-19 y con todas las agencias cerradas, en mayo la venta de vehículos nuevos fue de 42 mil 28 unidades, 59% menos respecto a igual mes de 2019, indican cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, las ventas de mayo fueron 20.4% superiores a las de abril, cuando se comercializaron sólo 34 mil 903 vehículos.

AMDA explicó que en mayo se comercializaron vehículos a través de canales de venta a distancia como atención telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria.

“Desde el inicio del aislamiento social se han modificado los hábitos de consumo y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

“Esta circunstancia explica que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Automotrices como KIA, Peugeot y Nissan han lanzado sus sitios de venta de vehículos en línea.

A través de la Peugeot E-Store, los potenciales compradores pueden ver el inventario disponible de vehículos, por color y versión, en un radio de 500 kilómetros.

03jun2020-ventavehiculos_0.gif

Se puede apartar el vehículo con tarjeta de crédito y el envío de documentos es vía correo electrónico con la información escaneada.

Peugeot tiene como meta que 5% de ventas sean por canal digital.

KIA lanzó su micrositio apartatukia.com para vender un auto nuevo, desde el cual se puede cotizar el vehículo, configurar el modelo, elegir versión y color, iniciar la solicitud de crédito y pagar el apartado.

Otra variable positiva en mayo fue la colocación de flotillas, incluyendo las ventas internas entre personal de las propias automotrices.

Todas las compañías presentaron números negativos en mayo, pero las que menor caída porcentual tuvieron fueron Toyota, con una disminución de 35%; Mercedes Benz, con 38%, y Subaru, con 39%.

Otras automotrices presentaron una disminución superior a 70%, como Acura, BAIC, Jaguar, Land Rover, Audi y Volkswagen.

En el acumulado de enero a mayo, la comercialización de vehículos lleva una caída de 30%, ya que el mercado automotriz lleva 36 meses con resultados desfavorables.

AMDA solicitó al gobierno federal que los distribuidores sean incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos se considere actividad esencial para abrir los establecimientos.

Para ello, aseguraron, se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios.

Para los próximos meses, la previsión de los distribuidores es que
en un escenario pesimista, en junio se vendan 40 mil 837 vehículos;
en julio, 46 mil 737, y en agosto, 47 mil 709.

Temas Relacionados
vehículos nuevos venta

Comentarios

 

Video