Suscríbete

Sube el nivel de oficinas en CDMX

Empresas buscan espacios que impulsen la eficiencia de sus empleados: CBRE México

La mayor renta de espacios de oficinas durante el primer trimestre del año fue del sector gobierno, con casi 10 mil metros cuadrados, indican expertos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/05/2018 02:09 Sara Cantera Actualizada 02:34

[email protected]

El segmento de oficinas de la Ciudad de México es el más dinámico en el país y ahora las empresas buscan espacios más sofisticados con una imagen impecable, pero que al mismo tiempo promuevan la productividad y la eficiencia de sus empleados.

Hace algunos años, el diseño de oficinas estaba orientado al nivel jerárquico y al trabajo individual; las oficinas para directores solían tener al menos 25 metros cuadrados (m²), con baño y sala privada, con la mejor vista y luz natural.

Ahora se piensa en oficinas donde haya una mayor colaboración entre los trabajadores, menos espacios cerrados, así como estaciones de trabajo sin asignar y con amplio acceso a la tecnología.

También se privilegia el uso de luz natural como alternativa a la iluminación eléctrica, explicó Sergio Calderón, gerente de CBRE México.

Lo último en desarrollo de oficinas son el nuevo edificio de Chapultepec I y Artz Pedregal, con precios de renta entre los 29 y 40 dólares por m², cuando el promedio de la renta de oficinas en la Ciudad de México es de 25 dólares. En Artz Pedregal hay tres torres de oficinas comunicadas entre ellas a través de un volumen unificador de dos niveles llamado Office Park, el cual está a un costado del área verde.

Como base de las torres corporativas e integrado al parque, hay un centro comercial de cuatro niveles con una amplia oferta de restaurantes, cines, servicios y locales comerciales, para beneficio de los empleados del edificio.

Este desarrollo inmobiliario también cuenta con una calle vehicular interior en el centro del proyecto para optimizar el flujo de los diferentes accesos y usos.

CBRE detalló que los nuevos edificios de oficinas que cuentan con las certificaciones LEED o WELL garantizan la innovación, ubicación, transporte, eficiencia del uso de agua, energía y materiales en las instalaciones, así como la calidad del ambiente interior como luz natural, aire, confort, y salud física y mental.

También en el Edomex. Al norte de la Ciudad de México, en el municipio de Tlalnepantla, también existe un campus corporativo llamado Centrum Park, con una planta de 7 mil 800 m², con certificación LEED, con 8 mil m² de áreas verdes y techos altos.

“De lo que trata todo este cambio es de entender que las personas pasan más tiempo en su lugar de trabajo que en cualquier otra actividad que realicen, por eso es tan importante crear un ambiente ideal para trabajar y sentirte cómodo y ser más productivo”, agregó Sergio Pérez, vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE México.

De acuerdo con CBRE, el inventario de oficinas de lujo clase A y A+ en la Ciudad de México es de 6.2 millones de m².

Durante el primer trimestre del año se agregaron 169 mil m² en ocho nuevos proyectos.

La mayor renta de nuevos espacios de oficinas en los primeros tres meses del año se dio en Polanco, con 28% de la comercialización, seguido de Perinorte, con 16%, mientras que Reforma y Periférico Sur tuvieron 12% cada uno.

El sector gobierno participó con 39% de las operaciones de renta con casi 10 mil m² de oficinas, seguido de los centros de negocios con 10.9% y la industria automotriz con 8.7% de las rentas.

Comentarios