El 93.2 de las empresas fueron afectadas por la emergencia sanitaria, pero sólo el 7.8% recibió algún tipo de apoyo, revela la Encuesta sobre el Generado por Covid-19 en las Empresas, realizada por el Inegi .

La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.

La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4%.

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9%).

Se estima que de las empresas encuestadas, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5%.

También lee:

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

Durante abril de 2020, el 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas para enfrentar la emergencia.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6%.

La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.

El 46 9 de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán los próximos seis meses respecto del mismo periodo del año pasado 32.6% consideran que se mantendrán igual y 20.5% que se incrementarán.

Las empresas grandes tienden a esperar un menor crecimiento en el escenario optimista Incluso en este escenario, casi una cuarta parte de las empresas espera decremento en sus ingresos.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]