Solicitan recursos por onda de calor al Fonden

Reportan que 22 entidades ya hicieron la declaratoria de emergencia
Solicitan recursos por onda de calor al Fonden
La determinación de apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamiento s y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la gente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/06/2018
04:10
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para enfrentar los estragos de las altas temperaturas de entre 45 y 50 grados que se han sentido en el país, 22 estados solicitarán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con las declaratorias de emergencia extraordinaria planteadas ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

La onda cálida que se presentó desde el pasado 28 de mayo y que, según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), no tiene precedente en algunos lugares, ha afectado a 537 municipios del territorio nacional.

Las entidades federativas ya hicieron la declaratoria de emergencia extraordinaria, requisito necesario para poder acceder a los recursos del Fonden de la Segob.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

El estado con mayor número de municipios con población afectada por la ola de calor es Yucatán, con 98; seguido de Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64, y Oaxaca, con 23.

Quintana Roo reporta ocho municipios cuya población ha resentido las altas temperaturas y, adicionalmente, hizo la declaratoria de desastre natural por la inundación costera ocurrida del 21 al 28 de mayo, la cual afectó a 10 localidades.

Para 2018 la Cámara de Diputados aprobó, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 18 mil millones de pesos para el Fonden y los legisladores autorizaron 2 mil 500 millones de pesos más para crear el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, tras los sismos de septiembre de 2017.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año los recursos para la reconstrucción de infraestructura dañada por desastres naturales y otros ascendieron a 10 mil 144 millones de pesos, los cuales se ha utilizado para reconstruir construcciones carreteras, educativas y monumentos artísticos y arqueológicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal