X

Slim sí quiere, pero no lo dejan

Desbalance

Slim sí quiere, pero no lo dejan
Carlos Slim Helú. Archivo El Universal
Cartera 20/05/2019 01:40 Desbalance Actualizada 01:51
Guardando favorito...

Slim sí quiere, pero no lo dejan

En las últimas ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al servicio de internet, destacó que si las empresas no quieren entrarle, pues el Estado llevará la conectividad a cada rincón del país. Como no queriendo, en su participación en la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim Helú dio a entender que sus empresas (Telmex y Telcel) quieren llevar los servicios de telefonía a todos los mexicanos, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no las deja. En concreto, lo que Slim Helú mencionó es que México se ha atrasado en telecomunicaciones porque el regulador ha limitado a sus empresas, al cuidar que no sean más grandes. Cabe recordar que Telmex tiene prohibido competir en televisión de paga frente a Televisa, que tiene más de 50% de ese mercado, y mientras tanto debe reducir su participación en número de usuarios en telefonía fija y móvil por debajo de 50%.

Heath, el mejor pronosticador

Como el mejor pronosticador de la tasa de política monetaria fue reconocido Jonathan Heath por la firma FocusEconomics. Nos dicen que los reconocimientos corresponden a 2018, cuando el actual subgobernador del Banco de México todavía dirigía su consultoría Jonathan Heath & Associates. También destaca en la lista Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, quien fue incluido en tres categorías, mientras que por la American Chamber México se reconoció a Adriana Ramírez. Heath estuvo incluido también en la categoría de balance fiscal. En tanto, como mejor pronosticador de la inflación en México se reconoció el trabajo del analista Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, junto con Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics. Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, fue otro de los especialistas reconocidos por FocusEconomics.

Promoviendo el comercio

La Cámara de Comercio de Canadá en México reconoció a la aerolínea Air Canada por su aportación al desarrollo del comercio y la inversión entre ambas naciones, en las categorías de Responsabilidad Social, Innovación, Inversión y Conectividad. A la aerolínea que dirige Luis Noriega Benet le otorgaron el premio CanCham Outstanding Business Award en categoría de conectividad. La aerolínea lleva seis años creciendo a tasa de doble dígito en el transporte de pasajeros entre ambos países y opera 21 rutas a siete de los principales destinos turísticos y de negocios en México, como San José del Cabo, Zihuatanejo, Cozumel, Huatulco, Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad de México. Nos cuentan que en la entrega del reconocimiento realizada durante la junta anual del organismo estuvieron presentes el embajador de Canadá, Pierre Alarie, así como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y 200 ejecutivos involucrados en la relación bilateral.

Yáñez, ¿en quiebra todavía?

Nos dicen que Amado Yáñez y su empresa Oceanografía recibieron un revés legal. Un juez federal emitió un fallo que revoca el plan de reestructuración de la empresa planteado en enero de 2018 con algunos de sus acreedores, con el cual pretendía salir de la quiebra. Nos cuentan que esto significa que Oceanografía, que dejó de operar luego de ser asegurada en 2014 por la PGR, volverá a su estado previo de liquidación. Esta acción es independientemente de otros procesos judiciales que tiene la empresa y de los diversos juicios que pesan sobre Yáñez. La resolución señala que “se revoca la resolución del 12 de enero de 2018, por lo que no se aprueba el convenio concursal presentado en autos y se ordena reparar esta irregularidad”. El fallo destaca que se requirió a Oceanografía y al síndico del proceso de quiebra para que proporcionen tanto los elementos, como la documentación, con los cuales acrediten que cumplen con al menos 30% de los acreedores reconocidos comunes, esto entre otros requisitos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones