18 | NOV | 2019
El empresario Carlos Slim comentó en conferencia que está de acuerdo con el Presidente en “bajar el gasto corriente, un gobierno con austeridad, quitar la corrupción, la impunidad, combatir el crimen y generar desarrollo económico”. Foto: AP

Slim saca la chequera; en este sexenio 120 mil mdp

17/10/2019
03:32
Carla Martínez
-A +A
Invertirá en infraestructura y telecom; apostará a varios proyectos del sureste; “Aunque economía no crecerá en este año, lo bueno es que la inflación bajará”

[email protected]

Carlos Slim Helú, presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Carso, planea invertir 120 mil millones de pesos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá proyectos de infraestructura (del gobierno), no sabemos si ganamos o no, pero lo único que puedo decir es que creo que podríamos tener inversionistas, socios extranjeros y nacionales y financiamiento de la banca”, expresó Slim Helú en conferencia de prensa.

Adicional a la inversión en infraestructura, el empresario adelantó que en los próximos años de la presente administración destinará 40 mil millones de pesos en telecomunicaciones, cifra similar a lo invertido en el sexenio pasado.

También realizará inversiones de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos en inmuebles y 20 mil millones en Carso Energy, que se trata de un negocio pendiente.

El ingeniero coincidió con el gobierno en que se debe invertir en el sureste del país.

“Lo que nos interesa en el grupo, creemos que es urgente —indispensable y nos interesa en materia económica— es impulsar el desarrollo del sureste mexicano”, destacó.

Slim dijo que en el sureste mexicano no sólo están comprometidos “sino que las inversiones en telecomunicaciones las vamos a impulsar en Guatemala y El Salvador”.

Agregó que ya hablaron con los gobiernos de Guatemala y El Salvador al respecto.

Además, al empresario le interesa invertir en proyectos como el tramo de Coatzacoalcos, hasta donde llegue en la zona sur, del Tren Maya.

Al ser cuestionado sobre la evaluación que le da al presidente Andrés Manuel López Obrador en este primer año de gobierno, dijo: “no soy calificador de presidentes”, aunque está de acuerdo con los objetivos del gobierno como “bajar el gasto corriente, un gobierno con austeridad, quitar la corrupción, la impunidad, combatir el crimen y generar desarrollo económico”.

Inflación baja y sin crecimiento. El ingeniero dijo que este año no habrá crecimiento económico, pero lo que disminuirá es la inflación.

“Esta es la noticia medio mala o mala, ¿pero cuál es la buena? Que la inflación va a bajar a la mitad”.

El año pasado la inflación fue de 4.80% y este 2019 se va a ubicar por debajo de 3%, explicó Slim Helú.

Esto se debe a que “el gobierno ha tomado atinadamente una política de eliminar los gastos corrientes excesivos, un programa de austeridad, inclusive ha habido en consecuencia también una disminución de la alta burocracia”.

Otra parte positiva es que por primera vez, de manera sustancial, mejoró el salario real del salario mínimo porque subió una cifra importante, aunque se ve menguado por la inflación, pero como es moderada, el salario mínimo permite que la gente tenga mayor poder adquisitivo.

En materia fiscal, subrayó que se requiere de una simplificación fiscal, por ejemplo, dijo que ni el IVA ni el salario tienen complicaciones; sin embargo, el ISR tiene “parches por todos lados” y genera confusión.

También debe simplificarse la regulación para obra pública y la instalación de Pymes.

De la facturación falsa, opinó que “es un escándalo, como si hubiera sido deporte nacional, pero lo más lastimoso del asunto, [que] se me hace muy delicado y muy negativo [es] que hayan involucrado universidades en ese tipo de cosas”.

Por lo que señaló que es una necesidad corregir el tema de las facturas falsas.

Respecto al T-MEC reconoció que es importante que se apruebe aunque México continúa operando con el tratado comercial anterior.

Crítica en telefónicas. Slim Helú dijo que las empresas que compiten con América Móvil en telecomunicaciones en lugar de invertir y competir en el mercado “lo hacen en la prensa, los medios, haciendo lobbying y pagando abogados como al estilo gringo”.

AT&T fue socio de América Móvil por 25 años, la cual vendió su participación en Telmex y con lo ganado compró Iusacell, Nextel “y le sobró dinero. Pero están insistiendo en que Telcel los subsidie, Telcel y Telmex, pero especialmente Telcel”.

Respecto a la separación de Telmex, una exigencia del regulador, indicó que hay un problema laboral importante pues, con razón, el sindicato no quiere perder derechos o que se debiliten sus derechos.

“La solución creemos que es sencilla, que sea el mismo sindicato en los dos lugares y desde un lugar se dé el servicio”.

El empresario dijo que si el Instituto Federal de Telecomunicaciones decide racionalmente las condiciones de la separación funcional, la nueva filial puede tener más ingresos al dar servicios a todas las empresas y no sólo a América Móvil.

Sobre su entrada a televisión de paga, Slim Helú dijo que todavía no se las autorizan e incluso esperarla “ya se volvió costumbre” por lo
que “le hará al santo Job paciencia, paciencia".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios