Slim, cara a cara con el IFT

Pocas veces el ingeniero Carlos Slim Helú acude personalmente a reuniones con autoridades o reguladores para discutir temas jurídicos o relacionados con el negocio, pero nos dicen que hizo una excepción y se apersonó en las oficinas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ubicadas en Insurgentes Sur. El miércoles de la semana pasada, Slim Helú llegó con la artillería pesada de América Móvil a reunirse con los comisionados. Lo acompañaron Carlos Slim Domit, presidente del consejo; Héctor Slim Seade, director general de Telmex; Daniel Hajj, director general de América Móvil; Óscar Von Hauske, director de operaciones, y Alejandro Cantú, director jurídico y de asuntos regulatorios. El tema a tratar fue “sector de telecomunicaciones”, pero nos recuerdan que el IFT está evaluando las medidas de preponderancia para la empresa, y tanto Slim como sus principales directivos han expresado recientemente que la regulación debe incentivar la inversión, y argumentan que ya es hora de que les permitan ofrecer TV de paga en el país.

Nuevo billete, en septiembre

Todo está listo para que el nuevo billete de 200 pesos vea la luz en septiembre próximo. Nos cuentan que van muy avanzados para recibir al nuevo integrante de la familia G de billetes. Nos dicen que fue el 23 de agosto de 2017 cuando el equipo de la Dirección de Emisión del Banco de México (Banxico), comandado por Alejandro Alegre, presentó la propuesta de diseño para el billete de 200 pesos, y para el siguiente 7 de junio ya se tenía la propuesta final. Según nos explican, por lo general, cuando se tiene un boceto para un nuevo billete la oficina de análisis y estudio de efectivo realiza una encuesta en hogares para evaluar las preferencias. Como se sabe, el de 200 tendrá en el anverso a Miguel Hidalgo y Morelos, y en el reverso un águila real con motivos de la reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Santander: empleados satisfechos

Nos cuentan que en Santander, dirigido en México por Héctor Grisi, no caben de contentos ya que se les incluyó como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina en el ranking de Great Place to Work 2019, en la categoría de multinacionales, colándose a la decimoquinta posición. Nos explican que más de 80 mil empleados de Santander de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay participaron en la evaluación, que califica a las mejores empresas y evalúa aspectos como las oportunidades de crecimiento que ofrece a sus empleados. La noticia cae en muy buen momento para Santander, que tiene un agresivo plan de crecimiento e inversiones para el país, manteniéndose entre los tres grupos financieros más grandes que operan en territorio nacional. Cabe destacar que al primer trimestre de 2019, la operación de Santander en América Latina contribuyó con 45% al beneficio total del grupo de origen español.

Autos chocolate: sólo promesas

Los distribuidores de autos siguen dando la batalla a los autos chocolate, pues todavía hay algunos gobiernos locales y decenas de organizaciones que prometen su legalización masiva a la población. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto Treviño, ha detectado a varias organizaciones que prometen regularizar los vehículos importados de manera ilegal a cambio de una cuota por el “registro en la organización”, con el cual les otorgan a los dueños un cartón para circular, el cual carece de cualquier respaldo legal, por cierto. Nos cuentan que por ahora no hay ningún avance en la regularización de autos chocolate en el Congreso; se han presentado algunos puntos de acuerdo, pero ello no implica ninguna acción legal. Durante la campaña para las gubernaturas de Baja California, Tamaulipas y Durango se prometió regularizar estos vehículos, pero nada se ha autorizado. En tanto, la importación legal de autos creció 15% en los primeros cuatro meses del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses