Sindicato de GM en Silao votará el 17 y 18 de agosto contrato colectivo

Para cumplir con el compromiso que hizo México y EU bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, más de 6 mil trabajadores de General Motors votarán para legitimar este contrato

Sindicato de GM en Silao votará el 17 y 18 de agosto legitimación del contrato colectivo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 16/08/2021 20:02 Ivette Saldaña Actualizada 20:07
Guardando favorito...

Este 17 y 18 de agosto, los más de 6 mil trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, participarán en la reposición del proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo, lo que es parte de los compromisos hechos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Ello es parte del acuerdo al que llegaron los gobiernos mexicano y estadounidense, luego de que el país vecino del norte presentó una solicitud por denegación de derechos laborales bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario general adjunto de la CTM, Tereso Medina, expuso que el Sindicato Nacional “Miguel Trujillo López” está comprometido con la democracia sindical y agregó que dan la bienvenida a los observadores de la elección.
 

En la votación del martes y miércoles participarán como observadores el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que darán fe de que se cumplan con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Medina afirmó: “estamos conscientes del momento histórico que estamos viviendo y de la importancia que tiene promover la participación de los trabajadores mediante el voto personal, libre, secreto  y directo con el objetivo de obtener como resultado un proceso transparente”.
 

La semana pasada, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, explicó que la reposición del proceso de votación se refiere a la legitimación del contrato colectivo.

Dijo que la Secretaría del Trabajo consideró necesario reponer el proceso para legitimar el contrato, lo cual sucederá el 17 y 18 de agosto.

Lee también: Hacienda y Banxico anuncian subasta por 400 mdd con línea de la Fed

cev/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones