Sin revelar avances, Canadá insiste en un “buen acuerdo”

Se mantienen las conversaciones “productivas”, dice la canciller canadiense

Sin revelar avances, Canadá insiste en un “buen acuerdo”
Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, evadió preguntas de los reporteros sobre plazos para concretar un posible acuerdo y respecto al regreso de la delegación mexicana a la mesa de negociación. (LUIS ALONSO LUGO. AP)
Cartera 07/09/2018 01:41 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 01:56

[email protected]

Washington, DC.— La canciller canadiense, Chrystia Freeland, descartó pronunciarse sobre los avances de la negociación entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negándose a responder cuán cerca están de cerrar la parte del acuerdo bilateral que abriría las puertas a un regreso de México a la mesa de negociación.

Tras casi dos horas de reunión en las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Freeland esquivó dos veces las preguntas de los periodistas sobre plazos y tiempos, una referente sobre la vuelta de la delegación mexicana a Washington y otra sobre si preveía quedarse durante el fin de semana para concluir una nueva fase de la negociación.

“Por el momento, esto es una negociación, como pueden ver, entre Canadá y Estados Unidos”, se limitó a comentar la canciller, quien volvió a caer en las mismas frases reiterativas sobre avances realizados en conversaciones “productivas y constructivas”, sin ofrecer más detalles.

De sus declaraciones no se pudo extraer cuán cerca se está de la fase final de la renegociación del TLCAN, ni cuándo las tres partes se volverán a sentar juntas. Varios funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, apuntaron que hoy mismo podría haber un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos.

Sea como fuere, no se espera que la delegación mexicana regrese a la mesa de negociación a la capital de la Unión Americana hasta la próxima semana, como muy pronto.

La canciller canadiense insistió, en su segundo día consecutivo en Washington —también estuvo toda la semana pasada, sin éxito—, que la única máxima “central e implacable” que guía a su equipo es “obtener un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”, algo que en su opinión es posible. “Y somos muy disciplinados en centrarnos en eso”, aseguró.

Freeland explicó que habló con el primer ministro Justin Trudeau, lo que podría significar tanto que hay avances, como que están encallados en asuntos que deben ser consultados a la más alta instancia.

Según la agencia Reuters, el optimismo no domina. Según una de sus fuentes del lado estadounidense, Canadá no se mueve de su posición. “Nos quedan tres temas: Capítulo 19 (de resolución de disputas), temas culturales y lácteos”, aseguró.

Lighthizer pospuso una reunión en el Congreso la tarde del jueves para seguir dialogando con los canadienses, lo que podría significar que hay avances positivos.

Comentarios

 

Video