26 | MAR | 2019
Sin inversión, habrá apagones en 3 años
La Canacintra planteó que se reactiven las subastas de energía eléctrica con la participación del sector privado para contar con mayor capacidad instalada y atender la demanda del país. SIPHIWE SIBEKO. REUTERS

Sin inversión, habrá apagones en 3 años

15/02/2019
02:08
Ivette Saldaña
-A +A
Quitar subasta eléctrica frena generación de luz: Canacintra; CFE debe multiplicar por 8 recursos para cubrir demanda

[email protected]

La suspensión de las subastas en la industria eléctrica puede provocar apagones en el país en tres años, porque no habrá capacidad para generar la luz que necesita el país, dijo el candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

El problema es que si se suspenden las subastas y tampoco hay un programa para construir más plantas de generación eléctrica no se podrá atender el crecimiento de la demanda en los próximos tres años, que se estima sea de 13%.

Explicó que por ello debe considerarse reactivar las subastas de energía eléctrica en las que podrá participar el sector privado para contar con mayor capacidad instalada.

“CFE no puede cubrir las demandas energéticas del país por crecimiento, población y por el desarrollo económico con sus recursos propios, necesitarían para 2022 multiplicar por ocho las inversiones de la comisión, se espera que para 2022 tengan un crecimiento de 13% las necesidades de electricidad”, explicó.

Por ello, se tiene que hacer algo, porque de lo contrario, “en tres años tendríamos desabasto y apagones, lo cual será brutal para la economía mexicana”, añadió Castellanos.

Expuso que CFE tiene un total de pérdidas de energía de 55 mil 539 millones de pesos, tanto técnicas como no técnicas. A lo que se le suma una cartera vencida de 44 mil 883 millones de pesos a mayo de 2018.

Aunque muchos de los problemas de la industria eléctrica son heredados, Castellanos advirtió que no es conveniente tomar “decisiones a la ligera” que puedan entorpecer el crecimiento de México y la salud de la economía, por lo que pidió reactivar las subastas en el sector eléctrico y las licitaciones en petróleo y gas, porque para ver los resultados de la reforma energética cuando menos deben pasar cinco años.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que “si no hay una ruta crítica de fortalecimiento de energía, sobre todo sustentable, en junio pasado llegamos a tope de la producción y si no seguimos produciendo y la demanda energética sigue creciendo, podemos llegar a temas lamentables”.

Cero impunidad. Por otra parte, el candidato único de Canacintra explicó que su cámara será un aliado en el combate a la corrupción y propuso al gobierno adherirse al acuerdo Cero Impunidad de la Cámara en la que hay cinco principios básicos: garantizar el Estado de derecho, un piso parejo en acuerdos y contratos; fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción; generar información pública que permita la toma de decisiones, y máxima transparencia.

Castellanos dijo que si se quiere que el país crezca es necesario garantizar que sean las mejores empresas las que ganen contratos gubernamentales y para ello los procesos de contratación deben ser abiertos y con reglas claras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios