Los principales bancos que operan en México coinciden en que la meta de crecimiento de 4% de la actual administración está lejana ante las condiciones de inversión y la falta de certidumbre del gobierno.

Entrevistados por EL UNIVERSAL previo a la edición 83 de la convención bancaria que se realizará los próximos jueves y viernes en Acapulco, Guerrero, los directivos resaltaron que no se trata de una falta de recursos, sino que no se tienen los mensajes que detonen mayor confianza hacia el corto y mediano plazos en el país.

“Tenemos todo para crecer. En la banca hay dinero, en las Afore hay dinero, en fondos de inversión. Hay dinero internacional. Por liquidez no hay limitación. Hay interés en México de la iniciativa privada y en el extranjero de invertir. Tenemos una geografía necesitada de desarrollo por todos lados. Lo que se requiere es la ejecución en función de la confianza”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

En el caso de Santander, la firma resalta que mientras no haya certeza sobre la política pública del sector energético, alcanzar el crecimiento potencial no podrá concretarse en los próximos años.

“Necesitaríamos mayor claridad en la parte de energía. El sector eléctrico es el que más me preocupa, aquí necesitaríamos ver que tuviera un dinamismo especial. Si vas a crecer a 4% requieres de una muy buena cantidad de energía. Debemos de tener un poco más de entendimiento de lo que está sucediendo ahí. El gobierno necesita dar más claridad en ese sentido”, afirmó el director general de Santander, Héctor Grisi.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que aumentar el crecimiento del país es una meta esperada para impulsar el desarrollo y reducir los rezagos históricos que enfrenta; no obstante, se deben atacar muchos frentes más allá de temas económicos.

“Eso es lo que a mí me gustaría ver, claramente el tema energético, mejorar las capacidades de logística del país es muy importante porque genera mayor atracción de inversión, que haya un combate frontal a la informalidad”, explicó.

Iniciativas y fomento

Para el director general de CitiBanamex, Manuel Romo, alcanzar un crecimiento económico mayor dependerá de que el país trabaje de manera conjunta en busca de mejores condiciones de inversión.

“Va a depender de que todos estemos alineados en buscar estas iniciativas de inversión, esta actividad exportadora, esta certidumbre y las condiciones para la inversión. En ese sentido, estamos viendo un 1% de crecimiento. En la medida en que estemos alineados en estas características de crecimiento es factible, nada más que sí requiere de estas condiciones”, subrayó.

Para el director general de HSBC México, Jorge Arce, se trata de un proceso paulatino en el que se deben terminar con dinámicas que han mantenido al país en tasas de bajo crecimiento: “Es un proceso gradual. Romper esta inercia y empezar a crecer arriba de 1% eso nos va a dar la pauta de lo que se necesita hacer en los siguientes pasos. Invertir en sectores estratégicos como energía es algo clave”.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, explicó que un crecimiento de 4% sí se ve posible porque el país sale de una tasa de crecimiento nulo en 2019, con lo que es factible recuperar el crecimiento, pero se necesitará de colaboración en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses