Siete sindicatos denuncian coerción en planta GM Silao

Acusan a empresa y gremio de la CTM de incidir en votación por contrato colectivo

Siete sindicatos denuncian coerción en planta GM Silao
Sindicatos expusieron que un paro técnico en la planta impidió difundir la convocatoria. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/08/2021 03:03 Sara Cantera y Xóchitl Álvarez/Reportera y corresponsal Actualizada 03:15
Guardando favorito...

Silao.—Los siete sindicatos que conforman la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) denunciaron coerción hacia trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, ante la consulta que inició ayer para legitimar su contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa, representantes de la FESIIAAAN y extrabajadores de GM en esta localidad, que forman el grupo Generando Movimiento, expusieron una serie de acciones por parte de la empresa y el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encaminadas a incidir en la votación.

La FESIIAAAN aseguró que se han emitido mensajes engañosos sobre pérdida de derechos contenidos en el actual contrato colectivo, así como amenazas sobre el cierre de la planta.

“Ha habido reuniones para reiterar supuestas afectaciones en caso de ganar el ‘No’, como castigos, cambios de área de producción. Se acelera la producción para evitar que se comuniquen trabajadores, además de difundir mensajes falsos en Facebook y redes sociales de la CTM”, dijo José Alberto Espinosa, secretario de Medición del Trabajo de la federación.

Además, los sindicatos expusieron que el paro técnico de la semana pasada en la planta, previo a la votación, impidió publicidad de la convocatoria y el padrón de votantes, enrareciendo la votación y favoreciendo la dispersión de avisos falsos.

La FESIIAAAN agrupa a 17 mil trabajadores de siete sindicatos independientes, entre los que se encuentran el sindicato de Nissan en Cuernavaca; los sindicatos de Audi y Volkswagen en Puebla; algunas secciones del sindicato minero, así como el sindicato General Tire de México, que agrupa a los trabajadores de la llantera Continental.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes