Más Información
Genaro García Luna acusa a AMLO de desmantelar al Poder Judicial; pide le impongan la sentencia más "corta posible"
Entre empujones e insultos, trabajadores del PJF se manifiestan en Palacio Nacional; piden ayuda a empresarios extranjeros
Oposición rechaza firmar convocatoria judicial; decretan receso de tres horas y media en sesión del Senado
"Hay certeza para la inversión"; Claudio X. González Laporte destaca mensaje "balanceado" en el CEO Dialogue
Con un subejercicio del gasto de 15 mil 600 millones de pesos, un boquete en la recaudación de impuestos de 108 mil 749 millones, lo cual ameritó hacer uso del fondo de ahorro por 125 mil millones, cerraron las finanzas públicas 2019.
En ese entorno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana se debió en parte a factores internos y en línea con el proceso de desaceleración global.
En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2019, la dependencia dio a conocer que no llegó a la meta de ingresos tributarios planteada para todo el año pasado.
Fondo de estabilización
Para compensar los menores ingresos del gobierno federal respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 que aprobó el Congreso, se usaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Hacienda esgrimió que tomó esos recursos porque así lo permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y su reglamento, ordenamientos mediante los cuales, se prevé este mecanismo estabilizador del gasto.
Impuestos
En el reporte destaca que se habían programado ingresos tributarios por un total de 3.3 billones de pesos, pero sólo se captaron 3.2 billones durante 2019.
Es decir, no entraron a las arcas del gobierno federal 108 mil 749 millones de pesos por concepto de cobro de gravámenes porque fallaron las metas para los ingresos a través de los impuestos estrella que sostienen la recaudación.
Por medio del ISR se programaron ingresos por 1.7 billones de pesos y sólo se consiguieron 1.6 billones.
En tanto, el IVA dejó una recaudación de 933 mil 326 millones de pesos, cuando se habían calendarizado 995 mil 203 millones.
Te puede interesar: Analistas prevén que economía mexicana crezca 1% en 2020 y 1.7% en 2021
El gasto
En un año en que la economía decreció 0.1%, de acuerdo con información oportuna del Inegi, el gasto público tuvo un subejercicio de 15 mil 600 millones de pesos.
El calendario del gasto neto marcaba para 2019 un monto programado de 5.8 billones de pesos y sólo se ejercieron 5.7 billones de pesos.
La mayoría de las dependencias del sector público reportó una reducción en su gasto.
Se programó destinar en inversión física para 2019 un monto de 669 mil 700 millones de pesos y sólo se gastaron 564 mil 467 millones de pesos.
También lee: Así nos afectó la caída del PIB en tiempos de Fox y AMLO
Plan anual
Hacienda dio a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2020 que incluye la política de deuda y las necesidades de financiamiento del gobierno y el sector público.
Estimó que en 2019 la deuda pública en su versión amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) cerró en 44.7% del PIB.