SHCP: empleo y crecimiento, con acuerdo comercial

Favorecerá a la economía en general, asegura José Antonio González Anaya; expansión anual de 2.5% en el sexenio no es suficiente, reconoce el secretario
SHCP: empleo y crecimiento, con acuerdo comercial
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, dijo que el avance de la economía supera al de Brasil y Chile, e incluso al de países avanzados como Alemania, EU y Francia. (LUCÍA GODÍNEZ . EL UN)
04/10/2018
01:35
Leonor Flores y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) dará certidumbre para que haya más inversión que genere un mayor crecimiento y empleos, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

“Es un acuerdo que viene a dar certidumbre de que en México hay condiciones que pueden incrementar flujos de inversión, que son fundamentales para el crecimiento y generación de empleos”, aseguró.

Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario dijo que el acuerdo que se alcanzó con los vecinos del norte favorecerá a consumidores, las inversiones y, en general, a la economía.

Expuso que, además de poner al día muchos de los temas comerciales que habían sido rebasados por el transcurrir del tiempo, con el USMCA los exportadores tendrán la certeza de que contarán con un mercado en el que pueden colocar sus productos.

A los consumidores les da seguridad para acceder a más bienes con un menor precio, en tanto que quienes invierten en el país podrán estar ciertos de que en México hay condiciones de que pueden incrementar flujos de capital, fundamentales para el crecimiento y la generación de empleos, manifestó.

Además, destacó que tan sólo por la reforma energética se han comprometido 200 mil millones de dólares en inversiones.

Crecimiento insuficiente. González Anaya compareció en San Lázaro durante casi cuatro horas, por primera vez en calidad de responsable de las finanzas públicas, y fue cuestionado duramente por diputados del PAN sobre el tema de la deuda, por el PT sobre escándalos de corrupción, mientras que el PRD le inquirió por la crisis en las universidades públicas, y Morena por el aumento de la pobreza y la inflación.

El funcionario reconoció que el crecimiento anual registrado en este sexenio de 2.5% no fue suficiente y que queda mucho por hacer en el combate a la pobreza.

“En estos seis años la economía mexicana creció 2.5% anual y el empleo creció a una velocidad récord de 4% anual; si bien hay que reconocer que no es el crecimiento al que debemos aspirar los mexicanos, es un crecimiento que a pesar de los factores en contra nunca se detuvo”, dijo.

Admitió que hay retos y que es inadmisible que el género determine el salario, que el lugar de nacimiento limite la educación, que el dinero permita el acceso a servicios de salud o que se gane más si se vive en el norte que en el sur.

El responsable de las finanzas públicas del país destacó en su discurso ante diputados que el avance de la economía es superior al de Brasil y Chile, así como al de países avanzados, como Alemania, EU y Francia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS