19 | ENE | 2020
SHCP emite eurobono por 1,750 millones de euros
Demanda. Los bonos de deuda del gobierno mexicano en euros lo tomaron 352 inversionistas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

SHCP emite eurobono por 1,750 millones de euros

14/01/2020
03:55
Leonor Flores
-A +A
La colocación tuvo una demanda 3.8 veces el monto total de la transacción, informó la dependencia

Para reducir amortizaciones de deuda externa programadas para 2021, México colocó el primer eurobono del año en mercados internacionales por un monto de mil 750 millones de euros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal despertó el apetito de inversionistas.

Destacó que el eurobono tuvo una demanda máxima de 6 mil 600 millones de dólares, es decir, 3.8 veces el monto total de la transacción, y lo tomaron 352 inversionistas a escala global.

Con los recursos que se levantaron del euromercado se disminuirán 470 millones de dólares en amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año.

También se podrá cubrir casi 80% de las necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, reducir el costo financiero del portafolio de deuda en euros, al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa de 2.375% con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125% y suavizar los vencimientos del portafolio de deuda externa.

Mercado europeo

Al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que esta transacción, la segunda del año y la primera en euros, ayudará a que la deuda sea menos onerosa.

En su cuenta de Twitter escribió que: “Para continuar reduciendo el costo de la deuda, México realizó una segunda transacción de refinanciamiento, ahora en el mercado de euros”.

Dijo que la transacción permitió al gobierno colocar mil 750 millones de euros en bonos a la tasa más baja en su historia.

Pero no sólo eso, sino también hacer un prepago de mil millones de euros que se vencían en 2021, detalló el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios