20 | MAR | 2019

Sener alerta por déficit de gasolinas en el país

18/10/2018
02:33
Noé Cruz Serrano
-A +A
En las ocho regiones en que se divide el país el producto es insuficiente para cubrir la demanda, asegura

[email protected]

La Secretaría de Energía (Sener) alertó que en las ocho regiones en que está dividido el país para efectos de suministro de gasolinas el combustible producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanza para cubrir la demanda.

Todos las regiones fueron clasificadas como deficitarias en agosto de este año, excluyendo las importaciones a las que se recurre para cubrir el faltante, de acuerdo con el mapeo que la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Petrolíferos de la dependencia realizaron para medir el balance de gasolinas por región.

Este desequilibrio está abriendo un importante negocio para los importadores de combustibles, pues cubrir los faltantes con gasolinas del exterior les representa ingresos que en los primeros ocho meses del año ascendieron a casi 20 mil millones de dólares.

De esa cantidad, 18 mil 600 millones de dólares corresponden a las compras que sigue realizando Pemex y mil 400 millones de dólares a los privados que ya participan en el mercado, de acuerdo con registros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener.

La dependencia sostiene que a nivel nacional la producción de combustibles en sus tipos Magna y Premium promedió 228.7 mil barriles diarios en agosto, mientras que la demanda llegó a 793 mil barriles al día, arrojando un déficit de 564.2 mil barriles.

La región Centro, formada por Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor déficit.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios