X

Sector energético en riesgo, por cambios a reglas de comercio exterior: Amcham

La American Chamber Mexico afirmó que esas reglas restringen significativamente las opciones del sector privado para importar petroquímicos e hidrocarburos

En riesgo, proyectos de inversión e industria energética por cambios a reglas de comercio exterior: Amcham
Foto: Archivo
Cartera 05/07/2021 18:17 Ivette Saldaña Actualizada 18:34
Guardando favorito...

Las recientes modificaciones que anunció la Secretaría de Economía para las Reglas Generales de Comercio Exterior “afectan gravemente” al sector energético, dijo la American Chamber Mexico (Amcham).

Lo anterior porque se prohíbe a las empresas privadas la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado, lo que genera incertidumbre por los cambios al marco regulatorio, disminuye las opciones para importar hidrocarburos y ponen en riesgo la continuidad de planes de negocios.

“La modificación a las Reglas de Comercio Exterior se añade a otros cambios regulatorios que, en los últimos meses, han impactado la certidumbre regulatoria y la viabilidad de los planes de negocio de empresas que invierten con un horizonte de largo plazo en el país”, dijo la Amcham en un comunicado.

La Amcham afirmó que esas reglas que entraron en vigor hace unas semanas restringen significativamente las opciones del sector privado para importar petroquímicos e hidrocarburos a México, porque se eliminan las opciones marítimas en terminales ubicadas fuera de los puertos, a pesar de que son uno de los transportes más competitivos después de los ductos.

Lee también: T-MEC, plataforma comercial que acelera la reactivación económica: Amcham

Además de que se pondrá “en riesgo la continuidad y ejecución de planes de negocios y proyectos de inversión en desarrollo de nuevas cadenas de suministro e infraestructura en el sector energético, que tienen como propósito fortalecer el suministro confiable y con costos competitivos de combustibles”.

Para la Amcham las reglas que entraron en vigor el 12 de junio pasado, también reducen la capacidad de las empresas de usar infraestructura de importación y exportación existente, lo que va en detrimento de los derechos constitucionales a la competencia y libre concurrencia, al dar un trato discriminatorio hacia la iniciativa privada.

Añadió que también “limitan la certidumbre en un marco regulatorio predecible y consistente en el tiempo” a pesar de que ello es fundamental para atraer inversiones en el largo plazo, como las requeridas para fortalecer las inversiones en infraestructura y el suministro confiable de combustibles.

Esta asociación que representa a más de mil empresas que tienen inversiones en el país agregó que se contraponen a los principios fundamentales de tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con respecto a los compromisos de Trato Nacional, Estándar mínimo de trato, expropiación, entre otras cosas.

afcl/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones