El gobierno de México trabaja en la emisión de manuales de organización y procedimientos en materia de verificación , además de que facultará a los inspectores laborales para prevenir, impedir o hasta corregir conductas contrarias a la ley que puedan llevar a que se inicien Mecanismos de Respuesta Rápida contra empresas establecidas en México, por incumplir .

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitará y facultará a los inspectores laborales para que dejen de ser espectadores del proceso de legitimación de contratos colectivos del trabajo y tengan un papel proactivo, que puede llevar a suspender el desarrollo de una consulta de existir irregularidades.

Durante la sesión pública de la primera Reunión del Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de esa Secretaría, Esteban Martínez Mejía , expuso que en el caso del protocolo de consultas “se está pensando hacer adecuaciones a este instrumento, sobre todo en puntos muy concretos”.

Luego de que el gobierno mexicano recibió dos solicitudes de revisión bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida por incumplimiento de los compromisos de T-MEC en materia de libertad sindical y legitimación de contratos colectivos contra las empresas General Motors en Silao, Guanajuato y Tridonex , en Matamoros, Tamaulipas, el funcionario dijo que robustecerán los protocolos, mecanismos, entre muchas otras acciones.

Lee también:

Se piensa en medidas precautorias para los sindicatos que se aplicarán en caso de “elementos o duda razonable de que la consulta puede estar en juego”, lo que se hará es solicitar al sindicato tenga ciertas condiciones para que se realice la votación.

Sobre las acciones afirmó: “Primero dando mayores facultades de verificación a los inspectores, permitirles hacer libremente entrevistas a los trabajadores, a los representantes del sindicato, observadores, notarios que incluso participen en el proceso, para llegar a mayor información.

“Pero también que los verificadores tengan herramientas para prevenir, impedir o incluso corregir hechos o conductas que sean contrarias a la ley, es decir, pueden intervenir para requerir a los trabajadores, representantes de sindicato o a cualquier parte involucrada para que hagan algo o dejen de hacer algo, para que el procedimiento sea más eficiente”, dijo Martínez Mejía.

Comentó que la idea es que no sean solamente observadores sino que tengan “la posibilidad de ir más allá, tener un papel proactivo, e incluso suspender del desarrollo de una consulta si notan que existen irregularidades que puedan afectar el desarrollo o el resultado de la votación”.

Lee también:

Dijo que “derivado de la experiencia de (la planta General Motors, en) Silao, Guanajuato, se prohibirán los recuentos parciales, es decir, el escrutinio y cómputo de una consulta, se hace al final de todo el proceso, sin importar que la consulta haya sucedido en muchos días o en diferentes puntos del país”.

Se pedirá que se sellen las urnas, se resguarden y se sigan protocolos muy estrictos y al final de la votación se abran simultáneamente para contarlas, como se hizo con el contrato colectivo del IMSS, en una consulta que duró más de una semana con la participación de 400 mil trabajadores en 750 puntos de votación.

Para el funcionario, lo acontecido con General Motors en Silao, donde se encontraron boletas destruidas, lo que llevó a Estados Unidos a iniciar una solicitud de revisión en dicha planta, “demostró la necesidad de seguir robusteciendo este instrumento y acompañarlo con otros”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses