Suscríbete

Se restringe cancelación unilateral

Un país necesitará que 3 administraciones quieran salir: Videgaray

El canciller mexicano, Luis Videgaray, señaló que el objetivo es que si un país quiere salir no sea por la decisión de un solo presidente. LUIS MÉNDEZ. EL UNIVERSAL
Cartera 02/10/2018 03:59 Luis Méndez y Antonio Hernández Actualizada 04:15
Guardando favorito...

[email protected]

Madrid.— El nuevo acuerdo comercial de América del Norte restringe las capacidades del presidente en turno en México o Estados Unidos para que pueda decidir por su cuenta abandonar el tratado , como sucedió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“El objetivo es que si algún país decide salir del acuerdo, que es el escenario que se busca evitar, no sea una decisión que tome solamente un presidente. Tienen que intervenir varias administraciones sucesivas en México o en Estados Unidos. Tienen que ser dos o tres gobiernos los que sucesivamente estén de acuerdo con esa salida”, señaló el funcionario.

“Esto genera un horizonte largo de vigencia del tratado y también crea incentivos para que los problemas se hablen a tiempo y no ocurra que de repente llega algún presidente de uno de los tres países y lo que dice es ‘me quiero salir’, como ocurrió con la llegada del presidente Trump”, agregó Videgaray ante corresponsales mexicanos en el marco de la gira de trabajo que realiza por España.

Reconoció que el tratado original tenía deficiencias, como la de impedir revisiones periódicas de lo acordado o posibilitar que cualquier de los presidentes de México, Canadá o EU pudiera abandonarlo con el envío de una simple carta con seis meses de antelación.

“El acuerdo original no tenía mecanismos eficaces de revisión y de ajuste a lo largo del tiempo. Tan es así que después de 23 años de estar en vigor Estados Unidos estaba sumamente insatisfecho con el acuerdo. Se introduce ahora una cláusula de revisión y extensión que permite precisamente eso, que el acuerdo se esté revisando constantemente”, aseguró.

Disipa incertidumbre. El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá representa una modernización oportuna que disipará la incertidumbre que prevalecía en los mercados.

En conferencia de prensa durante la presentación de la undécima semana nacional de educación financiera, Messmacher afirmó que una vez que se tengan los detalles del nuevo acuerdo comercial se definirá si se necesitan cambiar las previsiones económicas de cara al presupuesto de 2019.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos